Tras más de cuatro años de negociaciones, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Ateia Barcelona y Agents Logistics (Colegio de Agentes de Aduanas) han sido incapaces de ponerse de acuerdo para firmar el que hubiera sido el primer convenio transitario de la provincia de Barcelona. Tras fracasar la última reunión, celebrada el 16 de abril, la única opción que queda para no tirar por la borda todo el trabajo hecho es el Tribunal Laboral de Cataluña.
Al cierre de esta edición, sindicatos y patronales habían acordado pedir la mediación de este organismo para encontrar una tercera vía que permita salvar prácticamente el único escollo para alcanzar un acuerdo, cómo regular la antigüedad del hipotético convenio, que afectaría a unos 8.000 trabajadores y 250 empresas. Formado paritariamente por representantes de los trabajadores y de las empresas, el Tribunal Laboral es un organismo completamente voluntario y sus propuestas no son de obligado cumplimiento.
El hecho de que tanto UGT y CCOO como Ateia Barcelona y Agents Logistics hayan decidido acudir al mismo demuestra la voluntad que hay de alcanzar un acuerdo, según coincidieron en señalar ambas partes a este periódico. “En principio, no vamos a tener más reuniones bilaterales y estamos dispuestos a acudir al Tribunal Laboral con la voluntad de alcanzar un acuerdo y someternos a sus sugerencias”, señaló Joaquim Cabané, negociador por parte de Agents Logistics.
“Queremos que haya un convenio propio y esperamos, con la mediación del Tribunal Laboral, llegar a un acuerdo si se mueven las dos partes”, aseguró Ramón March, de CCOO. Sindicatos y patronales se mantuvieron en sus trece en la última reunión. Ambas partes están de acuerdo en aplicar la antigüedad que recoge el convenio del transporte de mercancías, que es el pacto laboral mayoritario por el que se regulan actualmente las transitarias, conjuntamente con el convenio de consignatarias.
Para los sindicatos, se debe mantener la antigüedad de cada trabajador y, teniendo en cuenta la última fecha que ha generado antigüedad, empezar de cero a aplicar la que recoge el de mercancías. La parte patronal defiende que se compute la antigüedad ya existente y restarla de la nueva. Esta vez sí, el Tribunal Laboral de Cataluña es la última oportunidad para alcanzar un acuerdo.