Las toneladas transportadas en el tercer trimestre de 2013 caen un 21,5%, frente al descenso del 5,3% en el conjunto de España.
Los síntomas de mejoría percibidos en el transporte por carretera, con dos trimestres consecutivos de aumento de la actividad -el segundo y tercero de 2013-, no llegan al País Vasco. Las toneladas transportadas en el tercer trimestre del pasado año cayeron un 21,5 por ciento, frente al descenso del 5,3 por ciento en el conjunto de España
Los síntomas de mejoría percibidos en el sector del transporte de mercancías por carretera, con dos trimestres consecutivos de incremento de la actividad -el segundo y el tercero de 2013-, no se han dejado sentir en el País Vasco. La comparativa de la estadística manejada por el Gobierno vasco con los datos del Observatorio de la Actividad del Transporte de Fomento es demoledora.
Las toneladas transportadas en vehículos pesados de servicio público en el tercer trimestre de 2013 en la Comunidad Autónoma Vasca, último dato disponible por el Ejecutivo de Urkullu, cayeron un 21,47 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el conjunto de España el descenso fue sólo del 5,3 por ciento. Ni siquiera el transporte internacional, que creció en todo el país un 8,1 por ciento al calor de las exportaciones españolas, sale mejor parado en el País Vasco, tras registrar un retroceso del 6,5 por ciento. Por el contrario, en el acumulado anual hasta septiembre, no hay diferencias.
En ambos escenarios, el descenso de las toneladas transportadas se sitúa en el 13 por ciento. Por tipo de mercancías, sólo el transporte de productos agrícolas y animales vivos pegó un estirón. En concreto, las toneladas transportadas crecieron un 17,73 por ciento en el tercer trimestre. La estadística refleja lo ya publicado por TRANSPORTE XXI, cuando varios empresarios consultados por este periódico acerca del repunte de la industria siderúrgica del País Vasco aseguraron que el crecimiento “sigue plano” y que el aumento de la producción siderúrgica, próximo al 4 por ciento en 2013, no había llegado al transporte por carretera.