Tecasa operará un espacio de 57.680 m2, y Viuda de Gimeno y TMC otro de 57.000 m2.
Los socios de Castellón Terminal Portuaria han liquidado su acuerdo comercial y han dividido la terminal polivalente en sus dos zonas originales, con lo que Tecasa operará un espacio de 57.680 m2 y Viuda de Gimeno y TMC la otra zona de 57.000 m2. Las causas del divorcio: la gestión y no haber suscrito una ampliación de capital de 1,5 millones de euros en mayo
Cuatro años ha durado el acuerdo comercial que creó la sociedad Castellón Terminal Portuaria (CTP) entre Tecasa, por un lado, y Viuda de Enrique Gimeno y Terminal Marítima de Castellón (TMC), adjudicatarios de las terminales A y C del Muelle del Centenario del puerto de Castellón por 30 años. El pasado mes de junio, los socios de CTP decidían liquidar el acuerdo, disolver la sociedad conjunta y romper la terminal polivalente en las dos zonas originales adjudicadas por la Autoridad Portuaria en mayo de 2003. Un acuerdo, la creación de CTP, que data de 2004, cuando las tres empresas acordaron explotar las dos concesiones en una única sociedad, conformando una terminal de 114.680 metros cuadrados. En aquel momento se señalaba que “por rentabilidad, es necesario un acuerdo para explotar las dos terminales en conjunto”.
De esta forma, el 19 de enero de 2004 se constituía la sociedad Castellón Terminal Portuaria, con un capital social de cinco millones de euros, formada por Viuda de Enrique Gimeno (37,5%), Tecasa (37,5%) y Terminal Marítima de Castellón (25%). Su arranque operativo se produjo con una grúa carro como principal equipamiento operativo. La inversión original prevista por los dos concesionarios ascendió a 14,4 millones de euros, comprometiéndose ambos a instalar cada uno, una grúa portainer, aunque a la fecha la instalación sólo cuenta con una cabria de estas características.
Fuentes de Marmedsa, propietaria de Tecasa, han señalado a este periódico que la rotura del pacto obedece a que “no se han cumplido los requisitos que tenía que tener la sociedad y hemos decidido hacer cada uno nuestro propio camino”, matizando que “a partir de ahora cada uno tendrá su propia cuenta de explotación y los medios serán compartidos para atender a los clientes”, los cuales serán alquilados entre las dos terminales.
Por otro lado, este periódico ha podido saber que otra de las causas del divorcio entre las tres compañías que formaban CTP fue no haber suscrito en mayo una ampliación de capital por valor de 1,5 millones de euros, según tenía previsto realizar la sociedad en su junta general del pasado mes de mayo. Con la rotura del pacto, el Muelle del Centenario vuelve a tener tres terminales polivalentes, Tecasa, la UTE Gimeno-TMC y Terminal Polivalente de Castellón (TPC) para un tráfico que en el año 2007 alcanzó los 101.929 TEUs, que en un 70 por ciento es manipulado por TPC y que hasta el pasado mes de agosto cae a un ritmo del 7 por ciento.