carretera  | 

Los socios de la patronal vizcaína Asetravi fuerzan la renovación de su Ejecutiva para cerrar la crisis interna

Gutiérrez deja la presidencia tras seis meses marcados por la fuerte oposición de su Junta.

Las aguas vuelven poco a poco a su cauce en el seno de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi), tras forzar los socios la salida de la Junta Directiva que ha gobernado esta patronal desde enero, fecha en la que el ‘eterno’ presidente Jesús Martínez se vio obligado a abandonar el cargo -al que se pretendía aferrar a pesar de haberse jubilado en octubre de 2008- ante la presión de su vicepresidente Luis Fernando Gutiérrez, que, acogiéndose a los estatutos, se autoproclamó presidente con el apoyo de sólo dos miembros de la Junta y la oposición del resto.

Pero poco le ha durado el cargo, ya que, a partir de ese momento, la hasta entonces adormilada y nada participativa masa social de la patronal vizcaína del transporte por carretera, inició una inusitada actividad que ha concluido en la multitudinaria Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 25 de junio. La reunión, convocada al margen del presidente ahora destituido por un grupo de asociados descontentos con su gestión y maneras, concluyó con la elección de una nueva Junta, que presidirá Iñaki Errasti, director gerente de Transporte Nanuk.

En el transcurso de la Asamblea, a la que acudieron representantes de 99 empresas, que acreditaron adicionalmente la representación de 335 votos, varios miembros opositores de la Ejecutiva saliente calificaron la gestión durante el semestre en el que ha permanecido en el cargo Gutiérrez de “irregular” y “arbitraria”. Al término de su exposición, solicitaron el cese de la Junta y la elección de un nuevo equipo. Las mociones fueron aprobadas por una abrumadora mayoría, con uno y dos votos en contra, respectivamente, que se reservaron el derecho a impugnar la Asamblea Extraordinaria.

De hecho, días antes a la celebración de este encuentro, el presidente destituido remitió una circular a los socios para “aclarar” que las acusaciones vertidas por varios miembros de su Junta sobre su gestión al frente de la patronal eran “falsas” y que la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria era “totalmente irregular y nula”. Como ya adelantó en su día este periódico, la dimisión forzada del que fuera presidente de Asetravi durante más de 16 años, Jesús Martínez, abrió un cisma en la organización. El hasta entonces número dos de la patronal, Luis Fernando Gutiérrez, asumió la presidencia, como marcan los Estatutos, pero sin el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva. Esta situación originó una profunda crisis interna, que los socios intentan ahora cerrar con la renovación de la Junta Directiva y un nuevo presidente de consenso.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *