El informe del Danske Bank confirma un notable descenso en la carga transportada y en la esperanza de reactivación del sector.
La confianza en la demanda futura y el volumen transportado por los transitarios europeos sigue cayendo, según el informe mensual del Danske Bank. Sólo Reino Unido registra un aumento del tonelaje transportado en el mes de junio, mientras que Alemania y Suecia son los únicos países optimistas con respecto a julio y agosto
Los transitarios europeos continuaron experimentando un declive en los volúmenes transportados en el mes de junio, según los datos del índice del Danske Bank. El informe mensual del banco danés muestra un descenso de 63 a 54 puntos sobre 100 en el mes de junio. Este resultado se encuentra por debajo de la demanda pronosticada por los mismo transitarios hace dos meses. Los participantes en la encuesta también pronostican una nueva caída de los volúmenes transportados en los próximos dos meses.
Danske Bank señala que el desarrollo negativo de la actividad de los transitarios europeos es el resultado de un descenso de la producción industrial en los dos úlitmos meses. El índice PMI de confianza de los directores de aprovisionamiento de la Eurozona, elaborado por JP Morgan, alcanzó en junio su nivel más bajo en 18 meses. Asimismo, el mercado europeo de los transitarios también se ha resentido de la ralentización del comercio mundial en el segundo trimestre.
El índice de transitarios europeos del Danske Bank se calcula en base a las variaciones de los volúmenes transportados por un número de empresas, y los compara con los tonelajes transportados dos meses antes. Además, el índice registra los pronósticos de actividad de las mismas empresas para los dos meses siguientes. Los valores finales fluctúan en una escala de 0 a 100, siendo 50 el límite que indica la expansión de la demanda del mercado. El informe de junio señala un descenso de la demanda de servicios de transporte por carretera y marítimo, aunque ambos modos aún experimentaron un aumento de los volúmenes en el mes.
La puntuación del transporte aéreo cayó de 64 puntos en mayo a 57 en junio, mientras que el marítimo pasó de 67 a 61 puntos. Los pronósticos para el transporte por carretera son pesimistas, con un estancamiento del volumen transportado para los meses de julio y agosto. Los transitarios también esperan que la demanda se ralentice, aunque aún asistiremos a incrementos en julio y en agosto.
La carga aérea volvió a experimentar una contracción del volumen transportado en comparación con los datos de abril. El índice se mantuvo en 45 y el pronóstico de los transitarios apunta a nuevos declives en próximos meses. Por países, prácticamente todos han reportado la misma evolución en junio, y esperan un deterioro mayor de las condiciones de mercado en el segundo semestre. Reino Unido fue el único en informar de un aumento de la demanda en junio, aunque sus previsiones son menos optimistas. Suecia y Alemania adelantan crecimientos de demanda para julio y agosto, a pesar de registrar descenso de actividad en junio. En Suiza los volúmenes se derrumbaron el mes pasado en comparación con los datos de mayo.