La productividad crece un 31% en los últimos 8 meses y se sitúa en 25 movimientos/hora.
El tráfico de transbordo ha superado a los volúmenes de import-export por primera vez en la historia del puerto de Valencia, que mantiene una estrategia de fidelización de navieras en plena recesión del comercio internacional. En ese contexto de crisis, el puerto está consiguiendo aumentar su productividad con un crecimiento del 31% en los ocho últimos meses
El tráfico de transbordo en el puerto de Valencia superó durante el pasado mes de marzo a los volúmenes de importación y exportación, por primera vez en la historia del enclave valenciano. El transbordo, que sigue una progresión ascendente, ha crecido en Valencia en quince puntos porcentuales en los últimos cinco trimestres, pasando de concentrar el 35 por ciento del total de contenedores manipulados al 50 por ciento que alcanzaron en marzo (ver cuadro adjunto).
El puerto de Valencia mantiene un crecimiento en el tráfico de contenedores del 5 por ciento, según los últimos resultados provisionales del mes de abril, con un acumulado en el primer cuatrimestre de 1.152.800 TEUs, lo que supondría un movimiento de 292.000 TEUs durante el mes de abril, cifra similar a la obtenida en marzo. De hecho, el puerto está frenando la caída de los volúmenes import-export gracias a la decisión de varias navieras de aumentar los tránsitos, entre ellas, la suiza MSC, que afronta una etapa de progresión en el transbordo, permitiendo así consolidar la estrategia marcada por la dirección del puerto para atenuar la crisis.
Una estrategia basada en fidelizar a las principales navieras, con mejoras en los servicios aduaneros y de inspección, con una eficaz comercialización y una buena sintonía con los portuarios que están ofreciendo servicio con profesionalidad, estabilidad sindical y optimización en la producción, logrando una media de 22 jornales mensuales. Los resultados del plan anti-crisis son notables.
De hecho, la productividad de las tres principales terminales “ha crecido en un 31 por ciento de media en los últimos ocho meses”, según ha señalado a este periódico Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria, lo que supone una media global de 25 contenedores a la hora. MSC Terminal está acreditando las mejores cifras, debido al alto volumen de transbordo, con medias de 165 movimientos por grúa cada seis horas, mientras que las otras dos terminales, con mayor tráfico de camiones, están logrando medias de entre 130 y 140 movimientos en Marvalsa y entre 120 y 130 en TCV.