Las tarifas de los servicios que las compañías de handling prestan en las terminales de carga de los aeropuertos españoles han experimentado “importantes incrementos”, algunas partidas “muy superiores” al IPC, según se puso de relieve en la última reunión del comité de flete aéreo de la federación de asociaciones transitarias Feteia. Estos aumentos han creado “cierto malestar” en el sector “por los efectos negativos que ello genera a nivel comercial”.
Feteia ha acordado hacer un estudio comparativo de los costes en las terminales de carga de los aeropuertos de París, Roma, Frankfurt y Amsterdam. Otro tema que abordó el comité de flete aéreo, este positivo, es que, finalmente, los transitarios han logrado no tener que presentar una garantía bancaria por la facturación de los fletes de exportación a la aerolínea Iberia, como tenían que hacer hasta la fecha. La supresión de esta garantía era una vieja batalla de los transitarios. Estas conclusiones del comité de flete aéreo fueron abordadas por el comité ejecutivo de Feteia, celebrado el pasado 5 de marzo en Barcelona. Feteia convocó las elecciones a la presidencia, que se harán el 8 de mayo en Bilbao, en el marco del V Congreso de la federación.
El actual presidente, Enric Ticó, que accedió al cargo hace tres años, volverá a presentarse a la reelección. “He recibido el apoyo de diversas asociaciones territoriales y me hace ilusión continuar en el cargo”, señaló Ticó. El actual máximo responsable de Feteia accedió a la presidencia en unas elecciones en las que sólo hubo su candidatura, situación que posiblemente se puede repetir el próximo 8 de mayo. “Sería positivo que hubiera más candidaturas y pudiéramos confrontar programas”, añadió Ticó. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 17 de abril. Feteia está integrada por 18 asociaciones que suman unos 700 afiliados. De cara a los próximos meses, Feteia centrará sus esfuerzos en la formación. “Vamos a luchar para que se reconozca la figura del transitario a nivel formativo”, añadió Ticó.