España se encuentra entre los Estados de la Unión Europea que mantendrán en el presente año 2011 la prohibición para poder realizar transporte interior o cabotaje en su territorio a los transportistas búlgaros y rumanos.
En total, son 13 los países de la UE que han anunciado que mantendrán esta prohibición a lo largo del año, mientras que otros 11, por el contrario, sí han decidido permitir el cabotaje de los transportistas de esas dos nacionalidades en su territorio. Junto a España, mantienen la prohibición los principales países de la UE, como son los casos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, mientras que han levantado la prohibición países como Portugal, Dinamarca o Suecia.
Esta prohibición tiene su origen en la entrada en la UE de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007, cuando al resto de países miembros se les permitió establecer un régimen transitorio de prohibición para que los transportistas residentes en dichos países pudieran realizar cabotaje en el resto de la Unión Europea. En todo caso, dicha prohibición tiene fecha límite el 1 de enero de 2012, momento en el que será levantada en todos los países de la Unión.