carretera  | 

Los transportistas creen que el Libro Blanco sigue enrocado en penalizar al sector de la carretera

La CE prepara para 2016 una tarificación mínima obligatoria para vehículos pesados.

Los transportistas lamentan que el nuevo Libro Blanco siga enrocado en su intención de penalizar al sector de la carretera en beneficio del ferrocarril. De hecho, la CE prepara una nueva normativa para 2016 sobre tarificación mínima obligatoria para vehículos pesados, según se anunció en una reciente jornada de Cetmo en Madrid

El nuevo Libro Blanco del Transporte sigue volcado en penalizar a la carretera en beneficio del ferrocarril, según los transportistas. Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada recientemente por la Fundación Cetmo en Madrid. En este sentido, Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, señaló que “la tercera edición del Libro Blanco suena a más de lo mismo, con la novedad de que traslada las cuestiones al año 2050”.

Para Ochoa, resulta repetitivo “volver a hablar del cambio nodal, cuando el ferrocarril en España ha bajado de una cuota del 9 por ciento a finales de la década de los 70 al actual 3 por ciento y con el único objetivo de no caer por debajo del 1 por ciento”. Por eso denunció que “se está intentando por todos los medios por vía fiscal penalizar a un medio para beneficiar a otro”. El presidente de la Fundación Corell reconoce que “el ferrocarril es necesario para la carretera, pero desde una base de cooperación, no de competencia”.

Además, desde el punto de vista medioambiental, “ni el tren es tan eficiente, ni la carretera está tan mal”, por eso lamenta que en el sector “no hemos sabido vender las mejoras alcanzadas en los últimos 15 años en cuanto a nivel de emisiones y el gran esfuerzo que ha supuesto”. Por su parte, Alfredo Irisarri, director de Teirlog Ingeniería, señaló que “la carretera tiene que liderar el transporte ferroviario en nuestro país.

Aunque tardaremos en verlo, estoy convencido de que es el camino”. Además, es importante “tratar de adaptar las virtudes de la carretera a otros modos”. Respecto a los costes internos, Irisarri señaló que “siguen creciendo, pero la carretera es capaz de internalizarlos y ofrecer calidad y precio”. Mientras, los costes externos “deben hacerse frente por todos los modos, no sólo por la carretera”. A su vez, José Manuel Vassallo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, aseveró que “la cuota de la carretera seguirá aumentando si no hay cambios en la productividad del ferrocarril”.

Por su parte, Vicenç Pedret, de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (CE), anunció que se está preparando de cara a 2016 “una nueva normativa sobre tarificación común mínima obligatoria para vehículos pesados en toda la Unón Europea”, que contemplará la internalización de los costes externos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *