El proyecto del Gobierno galo de imponer una nueva ecotasa para camiones que utilicen las carreteras nacionales y locales francesas representará en la práctica que los transportistas tengan que abonar un importe aproximado de 12 céntimos de euro por kilómetro recorrido a partir de la entrada en vigor de la medida, prevista para junio de 2013. Por este motivo, representantes de Fenadismer y de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes del Gobierno francés mantuvieron recientemente una reunión en la que la asociación española mostró su rechazo a la implantación de esta nueva tasa impositiva.
La nueva ecotasa se aplicará en toda la red nacional de carreteras que actualmente no está afectada por peajes en Francia, es decir, unos 10.000 kilómetros, a los que habría que sumar otros 5.000 kilómetros adicionales correspondientes a la red local de carreteras. Los vehículos sujetos al pago serán aquellos cuyo MMA sea superior a las 3,5 toneladas, que obligatoriamente deberán ir provistos de un dispositivo de control o equipo embarcado que permitirá a la Administración francesa controlar el recorrido de los camiones a través de más de 4.000 pórticos situados en la red de carreteras. El Gobierno galo recaudará con la citada medida alrededor de 1.000 millones de euros anuales.
Según Fenadismer, España será uno de los países más afectados por la medida ya que el 38 por ciento de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30 por ciento de las exportaciones tienen como destino ese país. Además, la mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, también deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa.