La Consejería de Fomento no ha dado aún respuesta sobre si piensa respetar el compromiso que asumió el anterior Ejecutivo con el sector.
Los transportistas extremeños temen que el nuevo Gobierno regional deje sin efecto el compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo de devolver el céntimo sanitario al sector. La patronal Asemtraex ha remitido una solicitud de entrevista al nuevo consejero de Fomento, Víctor del Moral, para acelerar este asunto
Los transportistas extremeños se encuentran preocupados ante la falta de noticias por parte del nuevo Gobierno regional, que preside José Antonio Monago, en relación con la devolución del tramo autonómico del impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario, que acordaron el pasado mes de mayo la Junta y los representantes del sector. Tras mantener diversas reuniones con los transportistas, el anterior Gobierno regional acordó una compensación fija anual de 654 euros por autorización MDP (vehículo pesado) y de 120 euros por autorización MDL (vehículo ligero).
A pesar de que estas cantidades estaban bastante alejadas de las previsiones de gasto que en este aspecto manejan los transportistas extremeños, que se sitúan en torno a los 950 euros por vehículo pesado al año y los 200 euros por vehículo ligero, éstos aceptaron el acuerdo al considerarlo “un mal menor”, aseguran los responsables de la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex). La Junta transmitió a los transportistas que la fórmula del pago fijo, con un presupuesto cerrado de 4,6 millones de euros en total, facilitaba la tramitación de las ayudas, puesto que al no estar vinculadas al consumo realizado por cada transportista, lo que requeriría la promulgación de una ley, se podría acometer mediante un decreto.
Esta es una fórmula similar a la que se viene aplicando en otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha y Cataluña. Pero el problema es que el cambio de gobierno en Extremadura se produjo sin que este decreto hubiese visto la luz. Al cierre de la presente edición, los responsables de la Junta no habían dado respuesta aún a las solicitudes del sector para que el decreto se publique en el boletín oficial regional en las próximas semanas. Además, el nuevo Gobierno regional prometió también en campaña electoral la eliminación del céntimo sanitario, pero “los mensajes que se lanzan ahora van en una línea opuesta, es decir, parece que finalmente se va a mantener”, lamenta Alonso Sánchez, secretario general de la patronal Asemtraex.
Precisamente, esta patronal se encuentra a la espera de recibir noticias por parte del nuevo consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral, en relación con la solicitud cursada para mantener una reunión en la que se pongan sobre la mesa las principales preocupaciones de los transportistas extremeños. Entre los aspectos a debatir, al margen del mencionado del céntimo sanitario, se encuentran otros como la necesidad de coordinación con otras regiones limítrofes con Extremadura en materia de transporte, la potenciación de las conexiones intermodales en la región, con especial incidencia en el desarrollo del proyecto de plataforma logística del Suroeste en Badajoz, la potenciación de las juntas arbitrales de transporte en la región o la reactivación de la sociedad de garantía recíproca regional.
La mesa del transporte de Extremadura
Entre las peticiones que la patronal Asemtraex tiene previsto poner encima de la mesa del nuevo consejero de Fomento, Víctor del Moral, se encuentra la necesidad de reactivar laMesa del Transporte de Extremadura. Este organismo, que es una suerte de comité regional del transporte, al modo y manera del que existe en otras comunidades autónomas como Madrid, se creó hace tres años, pero desde entonces se ha mantenido completamente inactivo.
Los transportistas extremeños quieren reactivarlo, para lo que esperan contar con la complicidad del nuevo Gobierno regional. Además, otro tema importante para los transportistas es el plan de ayudas al sector enmateria de formación, que en 2011 ha mantenido una dotación similar al pasado año (400.000 euros), pero que “requiere de una reforma en su forma de reparto, sus adjudicaciones y en la coordinación con el Servicio Público de Empleo de Extremadura (SEPE).