carretera  | 

Los transportistas madrileños solicitarán a Aguirre incentivos contra la deslocalización

El Comité regional prepara un documento con reivindicaciones como la devolución del céntimo sanitario, una red de aparcamientos vigilados y mejora en la carga y descarga.

Los transportistas madrileños solicitarán a Esperanza Aguirre incentivos para luchar contra la deslocalización del sector en la región. El Comité madrileño prepara un documento con reivindicaciones como la devolución del céntimo sanitario, una red pública de aparcamientos vigilados y mejoras en la carga y descarga

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) presentará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un documento en el que se reflejarán las principales reivindicaciones del sector en la región. El documento verá la luz el próximo 15 de noviembre con motivo de la primera cumbre madrileña del transporte, que se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid y al que está previsto que acuda la presidenta regional.

Entre las principales reclamaciones de los transportistas madrileños se encuentra la alarma en torno a la falta de incentivos para las compañías del sector en Madrid, lo que está provocando la deslocalización de empresas hacia otras provincias limítrofes. El Comité aprovechará para solicitar al Gobierno regional que tome cartas en el asunto y adopte algún tipo de medida en el terreno de la fiscalidad.

Entre esas medidas, los transportistas madrileños volverán a incidir en la necesidad de que se elimine la discriminación con el resto de comunidades autónomas en las que aplica el tramo autonómico del impuesto de venta minorista de hidrocarburos (Cataluña, Asturias, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha), conocido popularmente como céntimo sanitario, en las que ya se están llevando a efecto medidas compensatorias para las empresas del sector.

Desde la Consejería de Economía se ha hecho caso omiso de las reivindicaciones de los transportistas aduciendo que han mantenido el compromiso de congelación de la tasa impositiva en los 17 euros por 1.000 litros, aunque legalmente prodrían llegar a aplicar hasta un máximo de 24 euros por 1.000 litros, como hacen en Castilla-La Mancha o Cataluña, por ejemplo.

Por otro lado, el Comité tiene previsto también recalcar la necesidad real de que se acometa de una vez por todas un plan regional de aparcamientos públicos vigilados para vehículos pesados, ya que consideran que a la falta de espacios adecuados para estacionar se suma el incremento de robos en los camiones en los últimos tiempos.

La problemática de la carga y descarga, también a la luz

La primera cumbre madrileña del transporte tendrá como interlocutor al Gobierno regional de Esperanza Aguirre, pero la intención del Comité regional pasa también por aprovechar el acto para incidir en la problemática de la carga y descarga. Como este asunto no depende de la Administración regional sino de los distintos ayuntamientos, que regulan este aspecto en base a diferentes ordenanzas municipales, el Comité tiene previsto invitar al acto a los responsables demovilidad de los principales ayuntamientos de la región.

En el caso de la capital, que concentra lamayor parte de la distribución capilar en la región, los transportistas han logrado que el delegado de Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, reconozca públicamente que “la distribución urbana de mercancías es fundamental y su funcionamiento eficaz reporta ventajas económicas, sociales y medioambientales”. Ahora falta pasar del dicho al hecho.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *