carretera  | 

Los transportistas no se creen que Fomento esté dispuesto a eliminar el tacógrafo en Canarias

Pastor se comprometió a “estudiar las peculiaridades de las islas” en este asunto.

Los empresarios de transporte por carretera de Canarias, englobados en la patronal FET, desconfían de las buenas palabras del Ministerio de Fomento para eliminar la obligatoriedad del uso del tacógrafo en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, tal como aparece recogido en la normativa europea de transportes. Así se lo ha transmitido la FET al Ejecutivo insular en una reciente reunión celebrada en el seno de la denominada ‘Mesa de Transporte del Gobierno de Canarias’, en la que estuvieron presentes Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas y Transportes, y Rosa Dávila, directora general de Transportes.

Según el acta de la reunión elaborada por la FET, los empresarios se hicieron eco de un encuentro mantenida en fechas previas con la ministra Pastor, “en la que manifestó estar dispuesta a crear una comisión de estudio de las peculiaridades de Canarias en relación al tacógrafo”. Sin embargo, ante sus interlocutores del Gobierno de Canarias, la FET mostró “su inquietud” sobre la respuesta de Fomento.

Por un lado, los empresarios “se extrañaron de que a una comisión de esa importancia no haya sido convocado ni el Gobierno de Canarias, ni los Cabildos insulares, ni los empresarios de Baleares, que también están afectadas por el tacógrafo”. Por otro lado, subrayaron que “en la legislatura pasada se produjeron cuatro intervenciones de diputados populares en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno socialista la retirada del tacógrafo en las islas.

Esta propuesta tuvo su continuación en la campaña electoral, pues el PP se comprometió, si llegaba al Gobierno, a solventar la retirada del tacógrafo, todo lo cual choca ahora con el planteamiento realizado por Fomento de que quiere empezar a estudiar las particularidades canarias”. En este sentido, la Mesa del Transporte acordó dirigirse Fomento para que convocara la comisión del tacógrafo en Canarias y tuviera en cuenta las anteriores consideraciones.

Por otra parte, la FET también pegó un tirón de orejas al consejero Berriel, ya que la Mesa de Transporte, que “ha permitido solventar muchos problemas del sector”, sólo se había reunido hasta entonces una vez en la presenta legislatura, para la presentación formal del consejero, y en esta segunda ocasión “la convocatoria se celebraba a petición de las empresas”. El consejero se comprometió a convocar al menos cuatros sesiones de la Mesa de Transporte al año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *