Temen por el futuro del transporte si sigue persistiendo la actual guerra de precios.
Los transportistas aprovecharon el marco del décimo Foro del Transporte de Aecoc, celebrado recientemente en Madrid, para instar a los cargadores a que no aprieten más a sus proveedores de transporte para así reducir los costes de sus empresas. El sector teme por su futuro si sigue persistiendo la actual guerra de precios
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, se quejó ante los cargadores presentes en el décimo Foro del Transporte de Aecoc del “afán suicida de mantener cuota de mercado a base de bajar los precios del transporte, ya que así acabarán desapareciendo muchas empresas de transporte”. En este sentido, aprovechó para hacer “una llamada a todas las empresas usuarias del transporte para que no aprieten más a nuestro sector para reducir sus costes, puesto que conseguirán ahorros de costes pero obtendrán un servicio de menor calidad y menos eficiente”.
Además, de la Roza recordó a los cargadores que se encontrarán en el futuro “con menos empresas de transporte para atender sus necesidades”. En esa misma línea se expresó Pedro Conejero, vicepresidente de Atfrie y directivo de Astic, al señalar que “subastar el precio del transporte atenta contra los supuestos de fiabilidad y pueden afectar al futuro del sector”. Para el responsable de Astic, “las bajadas temerarias en el precio del transporte son inaceptables, porque al precio tienen que ir unidos unos valores y unas normas de excelencia”. Conejero se mostró especialmente crítico con la competencia desleal en el transporte, ya que “de la criba y la catarsis que se va a producir en el sector no es posible salir con actuaciones que rayan la ilegalidad”.
En este sentido, pidió a las asociaciones del sector que redoblen esfuerzos para concienciar a las empresas de transporte para que “sepan decir no y abandonen aquellas actividades que por sus condiciones draconianas contribuyen a empobrecernos más”. Por su parte, Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se situó al lado de los transportistas para recordar a los cargadores que las Administraciones tienen normas contra las bajas temerarias en los concursos públicos y que “hay que tener en cuenta que empobrecer a tu proveedor acaba volviéndose contra uno mismo”.
Así, insistió en que “tan responsable es el cargador que azuza a una baja temeraria que el propio proveedor, porque va en contra de todo el sector en su conjunto”. Además, recordó que las Administraciones van a persistir en la lucha contra el fraude y la competencia desleal porque si no “sería el acabose del sector”.