El comité madrileño pretende que se garantice el reintegro total del impuesto, sea cual sea la cuantía del mismo, ante la posibilidad de que se establezcan futuras subidas.
Los transportistas madrileños reclaman que se blinde por Ley la devolución del ‘céntimo sanitario’ en la región. El comité madrileño pretende que se garantice el reintegro íntegro del impuesto de cara al futuro, sea cual sea la cuantía del mismo, teniendo en cuenta que actualmente representa la tasa mínima en Madrid
Tras conseguir la devolución para el sector del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, conocido popularmente como ‘céntimo sanitario’, de cara a 2014, el Comité Madrileño de Transporte por Carretera pretende ahora blindar el reintegro íntegro del mismo por Ley. El comité considera que el Gobierno regional debe garantizar la máxima estabilidad para el sector en el tratamiento de este impuesto, por lo que pretenden evitar que les afecten futuras subidas del actual tipo mínimo del impuesto (1,7 céntimos por litro), ya que la Administración regional tiene competencia para incrementarlo hasta los 4,8 céntimos por litro, como sucede en otras regiones.
En este sentido y a propuesta de la patronal Femet-Atradice, el comité regional ha solicitado al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, su apoyo para que se disponga legalmente no sólo que se devolverán los actuales 1,7 céntimos de euro por litro de gasóleo, como así aparece reflejado en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014 de la Comunidad de Madrid, sino que “se fijen las bases para que si en el futuro el gobierno regional decidiera incrementar este impuesto, medida que no queremos fomentar, se devuelva el importe íntegro”.
Por otro lado, entre los transportistas madrileños ha sorprendido que en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2014 se contemple una disminución significativa de la recaudación prevista por el ‘céntimo sanitario’, que se sitúa en los 65 millones de euros frente a los 160 millones de un año antes. Los transportistas no comparten esta caída de la recaudación porque “el precio del gasóleo va a ser más competitivo para los transportistas profesionales, lo que incentivará su consumo en nuestra Comunidad en detrimento de otras comunidades”, y en segundo lugar, porque de cumplirse la perspectiva del Gobierno regional de que el PIB madrileño se incrementará un 1,53 por ciento en 2014, “esto supondrá un incremento de transporte y por ende de consumo de gasóleo”.
Por otra parte, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid acaba de confirmar la renovación por el período 2014-2017 del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Después de superar un proceso de acreditación del nivel de representatividad de cada asociación ante la Comunidad de Madrid, las organizaciones que formarán parte de la sección de transporte público de mercancías del citado comité son Fenadismer Madrid, Tradismer, Femet-Atradice, ATA-Madrid y ATG-Getafe. Las solicitudes de participación presentadas por Astic y Uniatramc fueron finalmente desestimadas “por no haber alcanzado el mínimo de representatividad establecido por la normativa vigente”, según señala Fenadismer en un comunicado.
CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ
La reunión oficial de constitución del nuevo comité regional tendrá lugar este mismo mes de enero y en ella se elegirá al nuevo presidente de la sección de mercancías, cargo que venía ostentando hasta ahora Benito Armero (Tradismer), mientras que la presidencia del comité recaía en José Luis Pertierra, de la sección de viajeros. A su vez, la sección de operadores de transporte estará integrada por Ateia-Madrid, Femet-Atradice. ATA-Madrid y UNO. El comité regional fue creado a través del Decreto 2/2005, de 20 de enero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta es la segunda ocasión en la que se renueva el comité desde su creación.