La caída de la importación y del azulejo frena un 4% la actividad del transporte en el puerto.
Un año muy duro para los transportistas del puerto de Valencia acostumbrados a un crecimiento progresivo en sus cifras de actividad. En los siete primeros meses del año, el sector ha visto rebajada su actividad en un 4 por ciento, con la pérdida de 25.000 viajes de contenedores llenos, lo que supone una merma de diez millones de euros en las cuentas de resultados
Las empresas de transporte del puerto de Valencia han visto reducida su actividad en los siete primeros meses de 2008 en un 4 por ciento ante la caída del 3,6 por ciento de los volúmenes de importación y el frenazo de las exportaciones del sector del azulejo, que bajan un 11,4 por ciento. Pese al repunte de la actividad import-export en julio con un aumento del 8 por ciento, los transportistas acumulan una pérdida de 25.000 viajes con contenedores llenos de importación y exportación con origen y destino el puerto de Valencia, según se desprende de los datos de la Autoridad Portuaria.
A tenor de las cifras, el sector habría perdido un volumen de negocio respecto a 2007 en el entorno de los diez milones de euros. La situación de crisis viene trastocando desde el último trimestre de 2007 los números negros del sector de los últimos tres años, agravado por el alza del combustible. Los principales operadores consultados por este periódico ya empiezan a hablar de posibles cierres de empresas en los próximos meses. De hecho dos compañías del sector, Trans CMT, con un volumen de negocio de 4,6 millones de euros, y Logitrans 2000, con 1,1 millones de euros, han presentado recientemente sendos trámites concursales. Y es que, pese a haber alcanzado el liderato en el negocio del contenedor en España, Valencia acumula una ligera sangría de contenedores llenos respecto a 2007.
En concreto se han dejado de mover 14.618 TEUs de importación y 12.703 TEUs de exportación, lo que supone una bajada global de 27.321 TEUs en los contenedores llenos, según los datos de la Autoridad Portuaria. Contabilizando el dato por unidades, la pérdida acumulada es de 25.515 contenedores, 15.386 unidades de exportación y 10.129 unidades de importación, datos sólo paliados por los contenedores vacíos, que crecen un 11 por ciento en exportación.
Desde la asociación empresarial ELTC se advertía el pasado mes de septiembre que Valencia “se acerca peligrosamente a sostenerse en casi la mitad de su actividad sobre el trasbordo, que únicamente tiene un interés económico limitado para una parte muy concreta de los operadores portuarios, sin mayor valor añadido que el puro tráfico y la logística marítima”.