carretera  | 

Los transportistas pierden 50.000 viajes en el primer trimestre en Valenciaport

La caída del import-export ya supera a toda la producida a lo largo del pasado ejercicio.

Los transportistas de contenedores del puerto de Valencia están sufriendo una pérdida de negocio cifrada en unos 50.000 viajes durante el primer trimestre de 2009 respecto a las cifras del pasado ejercicio. La caída del import-export hasta marzo, que supera a toda la producida en 2008, tiene parados a 218 camiones de ELTC y a medio millar de autónomos sin faena

El puerto de Valencia ha dejado de manipular 58.243 TEUs de importación y exportación de contenedores llenos durante el primer trimestre de 2009, cifra que supone que los transportistas hayan perdido unos 50.000 viajes hasta marzo, con una caída que se sitúa en el 20 por ciento respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. Esta bajada de actividad es la más notable que se produce en el sector en los últimos quince años. Las cifras de caída de actividad del primer trimestre de 2009 superan a toda la reducción de actividad producida en el importexport a lo largo de 2008.

La bajada acumulada de la actividad importexport durante el pasado ejercicio ascendió a 57.654 TEUs, lo que supuso un descenso en las operaciones con contenedores llenos del 8,58 por ciento respecto al ejercicio 2007. De esa cifra los transportistas del puerto de Valencia dejaron de mover un total de 48.527 TEUs (44.763 viajes), tras descontar los tráficos ferroviarios, suponiendo una bajada del 4,1 por ciento respecto a 2007. La reducción de actividad ante la recesión del comercio internacional ha parado un 15,8 por ciento de la flota de la principal asociación que opera en el puerto de Valencia, ELTC, que mantenía, al cierre de esta edición, 218 camiones parados de sus 1.372 vehículos adscritos, según han señalado fuentes de la patronal.

La mayor reducción de flota se centra dentro del colectivo de los autónomos que están sufriendo las consecuencias de la bajada de actividad de las empresas de transporte a las que suministran sus servicios. Fuentes solventes señalan que de los mil camiones manejados por autónomos en el puerto de Valencia, el 50 por ciento estaría sin actividad en la actualidad dado que las agencias están acusando fuertemente la caída de importaciones y exportaciones en Valencia.

Asimismo el sector está observando como se produce una regularización de precios a la baja, volviendo a precios del ejercicio 2007 como consecuencia de la reducción de la demanda de transporte y la excesiva oferta que existe actualmente en el enclave valenciano. Por su parte, la evolución del tráfico import-export en los próximos meses podría apuntar a una mejora a tenor de los datos del primer trimestre, ya que mientras que en enero la pérdida de contenedores llenos era de 17.883 TEUs, en febrero la caída ascendió a 21.803 TEUs y en marzo fue de 18.557 TEUs, amortiguando en un 15 por ciento la fuerte bajada producida en febrero.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *