Las asociaciones catalanas de transporte por carretera han rechazado la tercera propuesta de restricciones a los vehículos pesados para 2008 que ha presentado el Servicio Catalán de Tránsito. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Transporte por Carretera de Cataluña (Cetcat), que agrupa a las patronales, y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña (Cecot), de autónomos y pequeñas empresas, reclaman que se mantenga el mismo calendario de restricciones de 2007, cuya vigencia se prorrogó inicialmente hasta febrero y estaba prevista su ampliación un mes más al cierre de esta edición.
La última propuesta reduce las horas de las restricciones, pero no soluciona los dos caballos de batalla del sector: el incremento de los kilómetros de carreteras donde se prohíbe la circulación de camiones, casi el doble, y el aumento de los días de operaciones especiales y vigilias de puentes sujetos a restricciones, 19 más que en 2007.
“Hemos propuesto que se mantenga el calendario de 2007, hacer una prueba piloto un día de los que ha añadido Tránsito y que una comisión mixta estudie las causas de las retenciones, si es o no culpa del transporte”, aseguró Eugenio Mañes, secretario de Transcalit, perteneciente a la Cetcat. “Queremos que la comisión mixta sea permanente y que de ella salga de forma consensuada un calendario de restricciones a cuatro años vista para que no pase lo que este año”, añadió a este periódico Evaristo Magaña, portavoz de la Cecot.