Los transportistas ven “desproporcionado” y “abusivo” el peaje previsto de 6,74 euros para los camiones que recorran los cerca de 18 kilómetros de la denominada ‘Supersur’, nuevo enlace por carretera que canalizará gran parte del tráfico pesado con origen o destino en el puerto de Bilbao. Las últimas voces en sumarse a las protestas provienen de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi), y del sindicato de transportistas autónomos Hiru.
La patronal vizcaína cree que los precios contemplados son “injustos e inasumibles” y asegura que la prohibición impuesta a camiones para circular por la Autopista A-8 “compromete muy seriamente las operaciones de transporte de proximidad”.
La organización empresarial añade que “este planteamiento nos obligará a la utilización de itinerarios más largos, con el consiguiente aumento del gasto del combustible”. El sindicato Hiru, por su parte, exige que “se anule este cobro o en su defecto se establezca un peaje blando, con el objeto de fomentar el paso de camiones por este tramo y aumentar la seguridad”.