Mientras la recaudación por tasas creció un 36%, con 3,2 millones de euros durante 2010.
Los transportistas valencianos volverán a quedarse por segundo año consecutivo sin ayudas, según consta en los presupuestos autonómicos para 2012. Mientras la recaudación por tasas creció un 36% en 2010, con unos ingresos de 3,2 millones de euros, y aún está pendiente un compromiso con la patronal FVET para reducir sus cuantías
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que dirige Isabel Bonig, ha vuelto a suprimir, por segundo año consecutivo, el plan de ayudas al sector del transporte por carretera. La supresión queda reflejada en los presupuestos para 2012 que dejan sin un euro de subvención al negocio del transporte terrestre de mercancías de la Comunidad Valenciana, tanto a empresas como patronales. En sentido contrario, la administración estima recaudar ingresos por valor de 4.549.580 euros en concepto de tasas de ordenación de la explotación de los transportes mecánicos por carretera, cantidad idéntica a la presupuestada en 2011 y similar a la de 2010 que fue de 4.504.030 euros.
Este presupuesto de ingresos por tasas está muy lejano de la realidad de los ingresos anuales, que en 2010 fueron de 3.168.093 euros, el 70 por ciento de las previsiones. Pese a no lograr la cifra presupuestada, el dato fue “muy positivo para las arcas de la Generalitat”, según destacan empresarios consultados, ya que los ingresos por estas tasas al transporte terrestre crecieron en un 36 por ciento en 2010, ya que en 2009 sólo se logró ingresar 2.313.027 euros por este concepto, fruto de la bajada de actividad en el transporte, según los balances autonómicos.
La última orden de ayudas al transporte se otorgó en 2010 por valor de 1,83 millones de euros en subvenciones, tras haber realizado otras dos órdenes de ayudas por 4,7 y 4,3 millones de euros en los años 2008 y 2009, respectivamente. Las respectivas órdenes de ayudas se realizaron para compensar a los transportistas por la aplicación del denominado “céntimo sanitario” en la Comunidad Valenciana. Por su parte, hay pendiente un compromiso formal de la Consejería con la patronal FVET para acometer una reducción de las cuantías de las tasas al transporte.
Dentro de los presupuestos de la Dirección General de Transportes y Logística, cuyo titular es Carlos Eleno, sólo dos entidades reciben ayudas dedicadas al transporte de mercancías. Se trata de las Cámaras de Comercio de Valencia y Castellón que recibirán 13.600 y 3.200 euros, respectivamente, para “el desarrollo de actividades dirigidas a potenciar el sector del transporte”. Hay que destacar que el ‘gran esfuerzo presupuestario’ está destinado a cubrir los déficit de explotación, la deuda e inversiones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que recibirá más de 125 millones de euros de los 141 presupuestados.