ferrocarril  | 

Los trenes de contenedores entre Valencia y Madrid bajan su precio un 20% en cinco años

El incremento en la capacidad de los convoyes y la apuesta de los operadores por el corredor permite que el 25% de la carga import-export con Madrid utilice el ferrocarril.

Los trenes de contenedores entre Valencia y Madrid han logrado bajar su precio en un 20% en los últimos cinco años gracias al incremento en la capacidad de los convoyes con trenes de hasta 100 TEUS. La apuesta de los operadores y el alto precio del transporte por carretera, ha hecho que el tren coja una cuota del 25% entre Valencia y Madrid.

Los operadores ferroviarios han logrado abaratar en los últimos cinco años una media del 20 por ciento el precio del transporte de un contenedor entre el puerto de Valencia y Madrid, según los datos que ha contrastado TRANSPORTE XXI con diversos agentes y transitarios. La puesta en servicio de trenes de hasta 100 TEUs en el corredor ha sido clave para el tren haya logrado abaratar su precios, mientras que en sentido contrario, el camión ha incrementado sus costes y sigue manteniendo el problema del cobro del “ida y vuelta”, lo que aumenta los precios en el entorno de los 600 euros por viaje.

Hoy el coste neto del transporte en tren de un contenedor cargado de mercancía de 40 pies es de 206 euros, según la tarifa multicliente de Renfe. Estos precios han pasado de un coste de 240 euros por contenedor en el año 2008 a los 206 euros de la tarifa de 2012, abaratándose un 16 por ciento, aunque la media del conjunto del tráfico deja el abaratamiento en el 20 por ciento.

Estos precios vienen siendo mucho más económicos de acuerdo con los volúmenes contratados por los operadores, quedando el mínimo de percepción marcado por Renfe para un contenedor de 40 pies en 129 euros, según marca el operador público en su política de precios, aparte de los ‘servicios slot’, que ofrecen ventajas en precio dependiendo del tráfico contratado.

Consciente de este marco de reducción de costes, uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria de Valencia es ayudar a “minimizar la huella de carbono de los productos, para lo cual necesitamos infraestructuras multimodales”, según afirma su subdirector Juan Antonio Delgado. La estrategia del puerto valenciano es seguir potenciando un mayor uso del ferrocarril, para lo cual “hay que ofrecer plazos de paso fiables y sin distorsión”, según Delgado, algo que los trenes entre Valencia y Madrid está ya permitiendo.

La red convencional del corredor quedó libre para mercancías con la llegada del AVE, permitiendo una mejora en la operativa y un aumento de la capacidad de los convoyes, reduciendo el precio por contenedor Estas mejoras sitúan al corredor entre Valencia y Madrid como la vía de mayor capacidad y el corredor por donde circulan más mercancías en España, ya que “aproximadamente un 25 por ciento de todos los contenedores portuarios que son desembarcados o embarcados con origen o destino en Madrid usan hoy el ferrocarril”, según destaca Juan Antonio Delgado, matizando que “debemos garantizar en el futuro esta intermodalidad, porque es otro factor de competitividad para nuestros clientes”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *