ferrocarril  | 

Los trenes entre Valencia y Zaragoza se consolidan y abren una expectativa de 15.000 TEUs anuales

Logitren negocia una alianza con Renfe para entrar con su locomotora en el nuevo servicio.

Los trenes de contenedores entre el puerto de Valencia y Zaragoza se están consolidando desde su inicio en pruebas en noviembre. El nuevo servicio, con dos enlaces semanales de 46 TEUs por trayecto, ha abierto una expectativa comercial de 15.000 TEUs anuales. El operador Logitren negocia una alianza con Renfe para entrar en el servicio

El nuevo servicio intermodal entre el puerto de Valencia y Zaragoza impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia en alianza con la pública Renfe se consolida día a día. De hecho, el servicio, con una alta tasa de ocupación, ha abierto una expectativa comercial de 10.000 TEUs anuales, que podría alcanzar los 15.000 TEUs, si se incorpora un tercer tren semanal por sentido. El servicio, que arrancó el pasado 18 de noviembre, está formado por un tren con una longitud de 340 metros y un peso máximo de 900 toneladas, formación que permite una capacidad de 46 TEUs por trayecto.

El servicio inició su andadura con dos enlaces semanales ida y vuelta, que parten los miércoles y los viernes entre las terminales de Marítima Valenciana y Plaza, lo que suponen un total de cuatro trenes de contenedores semanales entre ambos trayectos. El servicio Valencia-Zaragoza ha sido bien acogido por transitarios, navieras y cargadores por el novedoso esquema de precios fijado por Renfe que permite adquirir el servicio ida y vuelta, de forma separada, así como por el sistema de slots, que fija en dimensiones o pesos los precios y no por contenedores o TEUs, lo que ofrece una mayor flexibilidad para los embarcadores del servicio.

El nuevo servicio ferroviario permite el envío de un contenedor por un precio de 180 euros entre Valencia y Zaragoza, lo que supone un coste de 0,52 euros por kilómetro, a lo que se añade la rentabilidad que supone no tener que asumir el coste del itinerario de vuelta, situación que supone que “el servicio dispone de un precio más competitivo que la carretera con un transit time de siete horas aceptable”, según destaca un transitario que está embarcando regularmente en el servicio. La nueva línea con Zaragoza forma parte de la estrategia ferroviaria lanzada por el departamento comercial de la Autoridad Portuaria que persigue aminorar el coste del transporte terrestre de los operadores, reforzando, a la vez, la presencia del puerto en su zona de influencia.

A esta estrategia se añadirá un plan para reducir costes de los operadores ferroviarios, una garantía de calidad específica que asegurará la operativa del tráfico ferroviario de mercancías y una inversión de 40 millones de euros para mejorar la conectividad interna del recinto. Por su parte, al cierre de esta edición, el operador ferroviario Logitren, formado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Vías y Torrescámara, negociaba alcanzar una alianza con Renfe para entrar con su propia locomotora en el corredor entre el puerto de Valencia y Zaragoza, lo que supondrá reforzar el servicio actual.

Logitren, que ha estado realizando pruebas por el corredor ferroviario, dispone de una locomotora Euro-4000 fabricada por Vossloh en Valencia. Esta información era confirmada por Mario Flores, consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, a este periódico tras señalar “que Logitren va a llegar a un acuerdo con Renfe para poder explotar el servicio entre Valencia y Zaragoza con el primer tren dentro del primer trimestre. Las expectativas son muy buenas, ya que tenemos previsto tener rentabilidad en el periodo de un año y medio o dos”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *