La Audiencia Provincial de Córdoba declara que la conducta de Cunext Copper de ‘imponer precios debajo de coste es desleal’.
La Justicia acaba de dar un empujón al sector del transporte por carretera en su lucha contra situaciones de ‘dumping’. La Audiencia Provincial de Córdoba declara que la conducta de la multinacional Cunext Copper de ‘imponer precios al transportista por debajo de coste es desleal” y condena a la cargadora ‘a cesar’ dichas prácticas
Los transportistas han ganado la primera batalla legal en su cruzada contra el ‘dumping’. La Justicia avala sus tesis tras declarar que es constitutiva de “competencia desleal” la conducta de Cunext Copper Industries -empresa fabricante y comercializadora de alambre, alambrón y cobre-, de “imponer a los transportistas precios por debajo de coste, incluyendo la cláusula por incremento de combustible, y paralizaciones sin indemnización”. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el sindicato Usintra, adscrito a Fenadismer, y condena a la cargadora “a cesar” dichas prácticas.
La sentencia señala que “no se trata de volver a un sistema de tarifas obligatorias”, aunque constata que “los precios que la demandada ha pagado por los portes de su mercancía durante los años 2005 y 2006 son aproximadamente inferiores en un 50 por ciento al coste medio, conforme al observatorio de costes del Ministerio de Fomento, así como que abona dicho precio disminuido -como media- a 110 días”.
La multinacional, según recoge el fallo, utilizaba como “transmisores de su voluntad” a las agencias de transporte y a las cooperativas, “obligando” a los transportistas a aceptar la realización de portes por debajo de su coste real, “aprovechándose de la dependencia que los transportistas tienen de los encargos de Cunext Copper -que mueve cerca de treinta camiones diarios- y conminándolos a aceptar tales condiciones desventajosas ante el riesgo cierto de no trabajar para tan poderosa empresa”.
La resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba supone un “serio toque de atención para las cargadoras que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de coste a los transportistas”, según señalaron fuentes del sector consultadas por este periódico, que apuntan que a partir de ahora podrían empezar a “llover demandas contra dichas conductas para defenderse ante las situaciones de ‘dumping’”.
Con todo, el fallo de la Audiencia Provincial de Córdoba no ha logrado poner fin al conflicto de Cunext Copper Industries con un grupo de más de un centenar de transportistas, que ha ganado en intensidad en las últimas semanas. Según fuentes del sindicato Usintra, la multinacional, que ha recurrido la sentencia ante el Supremo, “lejos de acatar dicho fallo, ha decidido despedir a los 150 transportistas cordobeses que operan en las instalaciones de Cunext Copper, pertenecientes a las cooperativas Cotranco y San Cristóbal”.
Esta actuación provocó el estacionamiento de más de 100 camiones frente a las puertas de la fábrica desde el pasado 9 de septiembre. Al cierre de esta edición, el conflicto no se había resuelto y agentes de la Policía Nacional velaban para evitar posibles altercados.