operadores logísticos  | 

Luis Simoes concentra más del 50% de sus ventas en el mercado español

Mantiene a la Península como principal opción estratégica frente a la actividad internacional, que supone el 20% de su facturación.

El grupo Luis Simoes concentra ya más del 50 por ciento de su cifra de ventas total en el mercado español, superando de esta forma al portugués. La compañía mantiene su apuesta por la Península Ibérica como principal opción estratégica frente a una actividad internacional que suma en la actualidad el 20 por ciento de su facturación total.

El mercado español representa ya más del 50 por ciento de las ventas globales de Luis Simoes. El grupo alcanzó una facturación de 206 millones el pasado año 2011, de los que 100 millones correspondieron a España, que se sitúa así como primer mercado en cuanto a ventas del operador logístico ibérico. Además, el crecimiento del 5 por ciento en la facturación del grupo se duplicó en el caso del mercado español, según datos aportados por Manuel Valentim, director general de Transportes Ibéricos de Luis Simoes. “Nuestros incrementos son mucho más abultados y relevantes en España que en Portugal.

Hoy por hoy, mantenemos crecimientos de dos dígitos en el mercado español”, señala. Además, “creemos que en España se están generando más oportunidades para el sector. Es un mercado completamente distinto y mucho más potente que el portugués. La evolución está siendo bastante positiva y pensamos que estos crecimientos de dos dígitos se van a mantener”, apunta Valentim. Para ello, Luis Simoes está “trabajando en un modelo productivo distinto, no únicamente orientado al transporte, porque no tendría futuro”, sino hacia la prestación de servicios integrados de transporte y logística, “como la gestión integrada de flujos en fábricas.

Contamos con estructura propia dentro de 13 unidades industriales, seis en Portugal y siete en España”. En adelante, “sabemos que la masa crítica es fundamental porque si reduces los márgenes tienes que vender cada vez más”. Aunque no apuestan por incrementar esta masa crítica en base a la compra de compañías, sino con el crecimiento orgánico. La compañía entiende que una adquisición es oportuna “cuando no tienes nada en un país, entonces es bueno que puedas comprar y saltar etapas, aún asumiendo que tendrás un problema porque sumarás culturas distintas”, añade Valentim. En el caso de España, la compañía adquirió hace una década el operador logístico Loalsa, lo que resultó “difícil al comienzo, hasta que pasados tres o cuatro años se estabilizó”.

Sin embargo, la compañía no descarta una posible adquisicíón si optase por aterrizar en nuevos nichos de mercado. En todo caso, el grupo Luis Simoes considera que ha alcanzado ya una cobertura global de la Península Ibérica, puesto que dispone de 25 centros de operaciones logísticas y 16 plataformas de cross-docking. “En algunas provincias tenemos hasta dos delegaciones, unas dedicadas a mercados globales o multicliente y otras implantadas para clientes específicos”, señala Valentim.

A pesar de todo, Luis Simoes, que gestiona una media de 1.280 cargas completas diarias, prevé seguir invirtiendo en instalaciones cuando el mercado lo permita y si van de la mano con algún cliente. En el caso de Madrid y su área de influencia, Luis Simoes cuenta con ocho centros de operaciones logísticas y tres centros de operaciones de transporte, después de la reciente apertura de dos nuevos centros logísticos en Alovera y Cabanillas (Guadalajara). Las nuevas plataformas cuentan con una superficie de almacenaje de 28.000 y 10.000 metros cuadrados, respectivamente.

INTERNACIONAL
Por su parte, el mercado internacional, representa el 20 por ciento de la facturación del grupo. Luis Simoes opera con Francia, Alemania, Benelux, Italia y Reino Unido, principalmente y puntualmente en otros mercados europeos. Aunque, “nuestra estrategia es ibérica y vemos el mercado internacional como una alternativa”, matiza Valentim. Por otro lado, Luis Simoes está desarrollando el proyecto ‘LS Mobile’ centrado en la trazabilidad de las mercancías y el conocimiento online de dónde se encuentra cada mercancía (palet, caja, etc). Es una aplicación que “sirve para casi cualquier terminal móvil y te ofrece información online del detalle de la situación de cualquier pedido”.

Luis Simoes, en cifras

La empresa se fundó en 1948 y es cien por cien propiedad de la familia Luis Simoes. Cuenta con 1.832 colaboradores (510 en España). En conjunto, dispone de más de 400.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
Luis Simoes cuenta con una flota integrada por 2.000 vehículos (el 55% propios), que transportan más de 7 millones de toneladas anuales. La empresa gestiona 1.700 rutas de distribución diarias.
El grupo alcanzó un volumen de negocio de 198,94 millones de euros en 2010. En España, la firma registró una facturación de 92,10 millones ese año (+20,9%).
El operador logístico cuenta con una significativa presencia en sectores como la alimentación, bebidas, papel y embalaje, higiene, electrodomésticos, moderna distribución, textil y automoción.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *