Marítimo  | 

Luz verde a la conexión entre muelles del puerto de Barcelona

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprueba licitar la construcción de las conducciones que cruzarán el canal de navegación entre Energía y Adosado con un presupuesto base de 15 millones.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona dio luz verde ayer a la construcción de siete conducciones sepultadas que conectarán los muelles de la Energía y Adosado. Se trata de una obra compleja porque las conducciones cruzarán el canal de navegación, de 700 metros de longitud, y pasarán a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar.

A la izquierda, el muelle de la Energía y, a la derecha, Adosado-
A la derecha, el muelle de la Energía y, a la izquierda, el muelle Adosado.

El proyecto tendrá un presupuesto base de licitación de 15 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 28 meses. Esta actuación es necesaria para garantizar la llegada de los servicios básicos al muelle Adosado, en fase de ampliación, y para instalar la red de media tensión que permitirá que los barcos se puedan enchufar mientras permanecen atracados, tal y como contempla el plan de electrificación de muelles, denominado Nexigen.

La apertura de la bocana Norte en el año 2003 convirtió el muelle Adosado en una isla, accesible por tierra firme desde el puente Puerta de Europa. Entonces, se construyó una galería de servicios bajo el canal de la bocana Norte para garantizar la llegada al muelle de los servicios de agua, electricidad y comunicación.

La ampliación del muelle Adosado requiere ampliar las redes de servicios, especialmente el suministro eléctrico para dar potencia suficiente a la infraestructura para que los barcos se puedan enchufar una vez estén atracados. Y para ello se construirán las siete nuevas conducciones que pasarán por debajo del canal de acceso sur del puerto y que conectarán los muelles de la Energía y Adosado.

La ampliación del muelle  Adosado va ligada al acuerdo alcanzado, en su día, entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona, que supone concentrar en esta infraestructura toda la actividad de cruceros, así como el traslado de la terminal de Drassanes, donde opera Baleària, de su actual emplazamiento a Adosado.

.