La terminal de graneles líquidos acometerá la cuarta fase de crecimiento de sus instalaciones en el muelle de la Química del puerto de Tarragona desde 2017 para ganar 37.000 metros cúbicos más de capacidad.
El consejo de administración de Vopak Terquimsa ha dado luz verde a una nueva ampliación de la terminal de graneles líquidos en el muelle de la Química del puerto de Tarragona. Transporte XXI ya avanzó hace unos meses el objetivo de la compañía de seguir apostando por la dársena catalana ganando más capacidad.
Será la cuarta fase de la ampliación, que supondrá 37.000 metros cúbicos más de capacidad para almacenar productos químicos, “vinculados en algunos casos a proyectos de economía circular y la transición energética”, señala un comunicado de Vopak Terquimsa. La compañía prevé comenzar las obras de la nueva ampliación durante el próximo año, una vez completado el trámite administrativo de obtención de los correspondientes permisos. La cuarta ampliación estará operativa durante el último trimestre de 2026, de acuerdo con el calendario barajado.
La estibadora ha ganado, hasta la fecha, 57.700 metros cúbicos de capacidad en el muelle de la Química. Culminó la última ampliación a principios del año 2021. Con esta nueva, Vopak Terquimsa alcanzará los 483.901 metros cúbicos de capacidad en Tarragona y sumará “72 millones de euros de inversión directa” para crecer desde 2017.
“Este nuevo proyecto está completamente alineado con nuestra estrategia, que contempla el crecimiento en enclaves químicos industriales y desarrollar proyectos relacionados con las nuevas energías y la economía circular”, señala Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa.
La nueva ampliación incorporará la última tecnología en automatización industrial para “permitir la realización de operaciones más seguras y eficientes, todo ello bajo los más altos estándares de eficiencia medioambiental”. Las características constructivas de la nueva capacidad “permitirán una alta flexibilidad para atender las necesidades de los clientes”.
Vopak Terquimsa, participada por la holandesa Royal Vopak y la española Exolum (antigua CLH), cuenta con 680.000 metros cúbicos de capacidad entre las dos terminales que tiene en los puertos de Tarragona y Barcelona.