Marítimo  | 

Luz verde a la nueva concesión de Lacisa

La empresa de lavado de camiones y contenedores cisternas seguirá operando temporalmente en el muelle de la Energía hasta que esté disponible el nuevo terreno de la dársena de El Prat en el puerto de Barcelona.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado luz verde a una nueva concesión a Lavaderos de Cisternas (Lacisa) en el muelle de la Energía, donde  la compañía, perteneciente al grupo francés Charles André, ya explota unas instalaciones para el lavado interior, depósito, inspección y reparación de vehículos-cisterna y contenedores cisterna.

Instalaciones actuales de Lacisa en el muelle de la Energía.
Lacisa seguirá temporalmente en el muelle de la Energía.

El plazo de la concesión es por un periodo de cinco años, sobre una superficie de 12.815 metros cuadrados, una tasa de ocupación anual de 311.659 euros y una tasa de actividad por el equivalente al  3 por ciento de los ingresos derivados de la actividad desarrollada en la concesión.

Transporte XXI ya publicó en una anterior edición que Lacisa proyecta ganar capacidad en el puerto de Barcelona. La compañía, que lleva casi 40 años operando en el enclave, prevé que necesita triplicar capacidad, hasta los aproximadamente 40.000 metros cuadrados frente a los 12.815 metros cuadrados que tiene hasta la fecha.

La filial del Grupo Charles André está interesada en una concesión al sur de la dársena de El Prat, donde ya opera la terminal de BEST y que concentrará en un futuro toda la actividad de contenedores del puerto, ante la imposibilidad de ganar capacidad en sus actuales instalaciones. El operador baraja una inversión de entre 12 y 15 millones de euros en la nueva concesión. Sin embargo, todavía no está disponible el terreno, ya que la zona está en fase de planificación y la Autoridad Portuaria tiene que definir la ubicación de las diferentes infraestructuras de carácter general (viales, trazados ferroviarios o redes de servicios) y las superficies susceptibles de otorgar en concesión.

Es por ello que Lacisa ha pedido a la Autoridad Portuaria una nueva concesión para continuar ocupando temporalmente las instalaciones actuales en el muelle de la Energía por un periodo de cinco años.