El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras del muelle, por más de 656 millones de euros, que albergará la futura instalación robotizada de Grupo MSC en el puerto en el plazo de cinco años.
Con un retraso de un año y un sobrecoste millonario, el Consejo de Ministros, que preside Pedro Sánchez, sin el respaldo de Sumar, autorizó ayer la licitación de las obras del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, superestructura que albergará la futura terminal de contenedores de Grupo TIL, una instalación robotizada que aportará una capacidad de 5 millones de TEUs al enclave español en el plazo de cinco años.
Transportes explica que “se autoriza esta actuación que supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren”.
La instalación, detalla el comunicado del Ministerio, “se trata de una terminal de 5 millones de TEUS, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100 por ciento renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España”.
La nota concluye que “la actuación responde a los estándares más avanzados a escala internacional en materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental”.
La obra completa supondrá un programa de trabajos de alrededor de 58 meses de duración. El objetivo del puerto es entregar la primera fase comprometida a TIL de 1.000 metros lineales de muelle en un plazo máximo de 24 meses desde el inicio de las obras.
Licitación “en 48 horas”
La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, realizará el próximo viernes 22 de diciembre un Consejo de Administración Extraordinario, que se celebrará de forma telemática, con el objetivo de aprobar los pliegos para licitar las obras. Con ello, Chao atiende a la propuesta de “ejecutar la licitación por la vía de urgencia” realizada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El proyecto de construcción del muelle saldrá a concurso por un importe de 656 millones de euros, más IVA.
En una comparecencia pública, Chao señaló, en la tarde de ayer, que “tras el Consejo de Ministros de esta mañana, un día histórico para esta Autoridad Portuaria, nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder”, indicando que “el procedimiento de licitación de la nueva terminal que es la primera de las patas que tenemos que poner en marcha para poder continuar con el resto de tramitación administrativa que el proyecto requiere, siguiendo toda la legislación vigente”.
El proyecto incluye la realización del mayor dragado realizado en un puerto español. En concreto, el antepuerto se profundizará a 28 metros y el interior de la dársena abrigada a 24 metros. Ambas obras permitirán extraer 14 millones de metros cúbicos que se destinarán al relleno de la instalación.
El muelle de la terminal tendrá una única alineación, con 1.970 metros lineales y un calado de 20 metros, con 137 hectáreas de superficie operativa, con un ancho de 700 metros. Con este planeamiento de terminal, la instalación podrá simultanear la escala de un total de cinco buques y tener un área de intercambio con el ferrocarril, con seis vías de mil metros de longitud. Junto al muelle principal, se construirán dos auxiliares, de 315 y 405 metros, con calado de 14 metros.
La instalación, robotizada y electrificada, permitirá atender a los buques de más de 24.000 TEUs. La futura terminal, en la que Grupo MSC invertirá más de 1.600 millones de euros, colocará a Valencia entre los cuatro primeros puertos de Europa en contenedores y en el primero del Mediterráneo, afianzando un volumen superior a los 12 millones de TEUs en el horizonte de la próxima década.