El Consejo de Ministros autoriza licitar la segunda fase del Espigón central, que aportará una nueva superficie de 31,2 hectáreas, por un importe de 55,4 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, ya tiene luz verde para acometer la última gran ampliación de sus muelles en el Abra Exterior. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó la licitación de la construcción de la segunda fase del Espigón central por un importe de 55,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
El proyecto, que cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, permitirá aportar una nueva superficie de 31,2 hectáreas. La nueva inversión persigue dar respuesta e incentivar el tráfico ro-ro y la carga de proyecto, especialmente componentes eólicos producidos en el hinterland del puerto, que podría terminar el año con el 95 por ciento de ocupación.
El propio presidente de la entidad, en el marco de la presentación del balance de actividad de 2023, en febrero, reconoció que “la demanda es muy superior actualmente a la oferta, por lo que hay que analizar muy bien qué proyectos son interesantes para el puerto y qué concesiones realizamos”.
La actuación prevista contempla la conformación de dos nuevos muelles, el A-3, de 664 metros, y la prolongación del A-4, de 347 metros, lo que proporcionará cerca de un kilómetro nuevo de línea de atraque. El calado de ambos muelles es de 21 metros.
La previsión de la entidad es adjudicar los trabajos en agosto y arrancar la construcción entre los meses de octubre o noviembre, por lo que la nueva explanada podría estar finalizada a finales del año 2026.
La obra, que pondrá fin a la ampliación del puerto, que arrancó en 1992, está prevista en el plan de inversiones 2023-2027 de la Autoridad Portuaria de Bilbao, incluido en el Plan de Empresa consensuado con Puertos del Estado.