El Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado y Puerto de Barcelona firmarán el 15 de noviembre el acuerdo para financiar los 730 millones de euros de coste de la infraestructura.
El consejo del ministro de mañana martes dará luz verde definitiva al convenio para financiar los pendientes nuevos accesos, viarios y ferroviarios, al puerto de Barcelona, evaluados en 730 millones de euros. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona firmarán el documento el 15 de noviembre.
Así lo anunciado hoy el ministro Óscar Puente. La firma del convenio permitirá “avanzar en la ejecución de los trabajos para construir los nuevos accesos sur al puerto”. Una infraestructura que acumula años de retraso.
El Ministerio aporta, a través de la dirección general de Carreteras, 263,8 millones de euros, el Adif financia 266,34 millones y la Autoridad Portuaria de Barcelona asume los 200 millones restantes.
La dársena catalana “ha facilitado intercambios que han impulsado el crecimiento económico de la ciudad y la apertura al mundo de Cataluña y el norte de España. Así debe seguir siendo y por ello, avanzamos en las conexiones ferroportuarias que permitirán escalar la capacidad de este puerto”, aseguró el ministro durante su intervención en la inauguración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial 2024, organizado anualmente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que este año se celebra en Barcelona. El ministro ha aprovechado el foro para pedir normativas “globales” y “homogéneas” ya que es la única forma de “lograr el objetivo de la descarbonización” del transporte marítimo y no producir el efecto inverso como con la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) en los puertos comunitarios.
Óscar Puente sacó pecho: “España lidera en Europa la necesidad de mitigar el impacto del ETS y sus ya constatados riesgos de fuga de carbono y de pérdida de competitividad de nuestros puertos” por desvío de tráficos a terceros países para evitar el coste de la normativa medioambiental. Como primer paso, “hemos logrado que CE adelante la publicación del informe de evaluación del impacto (de los ETS) a diciembre, casi tres años antes respecto a la fecha que se había marcado la Unión Europea”, añadió.