El Ejecutivo contempla la ejecución de ocho zonas estratégicas en la Comunidad Foral con más de 340 hectáreas en el año 2015, que se duplicarán en el horizonte de 2025.
El Gobierno de Navarra ha aprobado el modelo territorial promovido por la consejería de Transportes para el desarrollo futuro de una red de áreas logísticas El documento contempla la ejecución de ocho zonas estratégicas con más de 340 hectáreas en 2015, que se duplicará en el horizonte de 2025, hasta superar las 600 hectáreas
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ya tiene luz verde para la ejecución de un ambicioso plan logístico, que contempla el desarrollo de ocho zonas estratégicas en la Comunidad Foral con una superficie de más de 340 hectáreas hasta el año 2015, frente a las 86 actuales, que se duplicará en el horizonte de 2025, hasta superar las 600 hectáreas. Las áreas logísticas se localizarán en el entorno de Pamplona, Tudela-Castejón, Alsasua, Estella, Tafalla, Irurtzun, Bera y Sangüesa- Lumbier, que “fomentarán el transporte sostenible de mercancías, la intermodalidad y la integración ferroviaria en Navarra”.
Así se recoge en el ‘Modelo Territorial’ para el desarrollo futuro de esta amplia red de infraestructuras logísticas, aprobado el pasado 2 de julio por el Ejecutivo de Navarra. El citado documento se presentó el 30 de junio ante la Comisión de Ordenación del Territorio de Navarra para su conocimiento y consideración, que valoró positivamente tanto el procedimiento seguido para su elaboración, como el instrumento de planificación que representa. Precisamente, a través de esta planificación estratégica, el Ejecutivo de Navarra persigue “dar a conocer la importancia de este tipo de infraestructuras para el desarrollo económico de la Comunidad Foral, ofrecer una respuesta anticipadora a las directrices europeas en materia de comodalidad y, por último, servir de referencia a cualquier planificación territorial logística que se promueva, tanto desde el ámbito público como privado, evitando duplicidades e ineficiencias”, según apuntaron fuentes de la consejería.
El documento, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones a través de la Agencia Navarra del Transporte y La Logística, incorpora las orientaciones más convenientes sobre dónde situar las futuras áreas logísticas, las tipologías, características y superficies estimadas de los centros a desarrollar (ver gráfico adjunto). Esta valoración se realizó atendiendo a “criterios técnicos contrastados” y está supeditada en todo caso a la elaboración posterior de “estudios previos individualizados que confirmen su viabilidad, el diseño más apropiado en cada caso y el momento más adecuado para su ejecución”, según destacaron las mismas fuentes.
Al mismo tiempo, contempla la posibilidad de incorporar nuevas zonas si las circunstancias concretas lo determinan. La delimitación y la ubicación concreta de los emplazamientos logísticos previstos en el plan se decidirá, en este sentido, mediante los correspondientes instrumentos de ordenación del territorio definidos en la ley de ordenación del territorio y urbanismo. La gestión y desarrollo de este entramado logístico corresponderá a la Agencia Navarra del Transporte y la Logística.