El estudio arrancará con el balance de 2020 y analizará volúmenes, valor económico y tendencias, para lo que utilizará estadísticas oficiales y encuestas a empresas del sector.
Foro MadCargo y Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han firmado un convenio por el que desarrollarán el primer observatorio de la carga aérea en España.
El observatorio, que se actualizará anualmente, arrancará con el estudio de la carga aérea en 2020 e irá emitiendo avances trimestrales desde 2021. En el estudio se analizará la evolución de la carga aérea y se analizarán volúmenes de mercancías, valor económico, tendencias en los tráficos, así como su comparativa con el mercado global de la carga aérea.
La creación de un observatorio de la carga aérea en España era uno de los principales objetivos que se había propuesto Foro MadCargo para el presente ejercicio. Para ello, la asociación ha estado buscando la colaboración de un centro universitario especializado para convertirlo en un proyecto conjunto.
El observatorio, como avanzaron presidente y vicepresidente de la asociación, Jesús Cuéllar y Javier Arán, en rueda de prensa celebrada a finales del pasado año, se elaborará en base no solo a las estadísticas oficiales de la evolución de la carga aérea en los distintos aeropuertos españoles, sino que también contará con los resultados de una encuesta periódica entre los socios del Foro MadCargo y las principales empresas de cada segmento de la carga aérea, es decir, aerolíneas, transitarios y ground handlers.
Foro MADCargo tiene previsto impulsar también este mismo año la creación de una mesa de coordinación de la carga aérea en España, tal y como adelantó este periódico. Esta mesa representaría un primer paso para uno de los objetivos estratégicos de la asociación, como es la creación de una entidad intersectorial que agrupe a toda la comunidad de la carga aérea en España.
La mesa de coordinación de la carga aérea contará con dos grupos de trabajo dedicados a la transformación digital y a la promoción de la carga aérea.