ferrocarril  | 

Madrid-Abroñigal continúa por debajo del umbral de tráfico previo a la crisis

La terminal del Adif manipuló 148.201 TEUs en 2011, lo que supuso una caída del 2,56%.

El centro logístico intermodal del Adif de Madrid-Abroñigal continúa sin poder recuperar el umbral de tráfico que registraba en los años previos a la crisis económica. La terminal pública madrileña de contenedores alcanzó un movimiento de 148.201 TEUs el pasado año, lo que representó un nuevo descenso del 2,56 por ciento.

La histórica terminal de contenedores del Adif de Madrid-Abroñigal no logra repuntar y acercarse a los tráficos que registraba en los años previos a la crisis. El pasado año volvió a soportar un descenso del 2,56 por ciento, alejándose así de conseguir consolidar la significativa subida experimentada en 2010, ejercicio en el que logró recuperar gran parte de los tráficos perdidos en el nefasto 2009, cuando el movimiento de TEUs en Abroñigal se desplomó. La terminal registró en 2011 un tráfico de 148.201 TEUs frente a los 152.103 del año precedente.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que el pasado año sirvió para obtener un incremento significativo del ratio de carga transportada en cada operación. En concreto, las operaciones registradas en Madrid-Abroñigal se situaron en 2011 en la cifra total de 7.007 trenes, frente a los 8.125 del ejercicio precedente. De esta manera, la relación de carga media por convoy pasó de los 18,72 TEUs de 2010 a los 21,15 de 2011.

Esta relación se sitúa también por encima de la registrada en 2008 (20,25 TEUs). Con estos resultados, se recortan notablemente las diferencias en tráfico entre las dos terminales de contenedores ubicadas en suelo de la Comunidad de Madrid, ya que el puerto seco de Coslada anunció recientemente un incremento del 40 por ciento en la cifra de UTIs manipuladas en 2001, es decir, el equivalente a 102.330 TEUs.

Además, los responsables Conterail, filial de Noatum concesionaria de las instalaciones, se han marcado como objetivo lograr superar la barrera de los 105.000 TEUs en 2012. Para ello, la compañía pretende incrementar los tráficos regulares de trenes de 700 metros.

Por otro lado, el otro gran centro logístico de Adif en Madrid, Vicálvaro, identificado desde hace años como el relevo natural de Abroñigal, terminal que sigue lastrada por su ubicación en pleno corazón de Madrid, registró un total de 5.838 operaciones de trenes, frente a los 5.805 del año anterior.

Vicálvaro no recepciona por el momento ningún tren que transporte contenedores, según señalan fuentes del Adif. Además, el panorama de terminales de contenedores en la región se verá incrementado en breve con el centro de Aranjuez, promovido bajo la fórmula de colaboración públicoprivada por Adif, Cointer, Lamaignere y Acotral, que recientemente constituían para ello la sociedad Madrid Sur Logística Aranjuez, encargada del diseño, desarrollo y explotación de mismo, que representará una inversión inicial de 13,1 millones de euros. A su vez, el proyecto del Gobierno regional de promover otra terminal en Arganda del Rey permanece aparcado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *