La Comunidad de Madrid prepara una reforma de la ley regional del suelo, que se realizará a través de la ley de acompañamiento fiscal de los presupuestos de la Administración regional. Esta reforma de la ley de suelo tratará de agilizar el acceso a suelo para usos empresariales, industriales y logísticos, utilizando para ello la calificación de interés general.
Del interés del Ejecutivo regional por poner en marcha una medida de este tipo ya se hizo eco este periódico hace ahora un año, cuando reflejó la inquietud mostrada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante la lentitud de los plazos burocráticos para la construcción de instalaciones logísticas. Esta inquietud tuvo como marco una visita institucional a la macroplataforma logística automatizada de Mercadona en la localidad madrileña de Ciempozuelos que se acababa de poner en marcha.
En aquel entonces, Aguirre aseguró que estos plazos “son exageradamente largos, lo que provoca que algunas compañías decidan instalarse en otras provincias del entorno de Madrid”. Con la nueva modificación legislativa, el Gobierno regional pretende “reducir la burocracia y permitir nuevos proyectos en época de crisis con el objetivo de agilizar la actividad del sector privado en la región”.