El Gobierno regional invertirá 3,7 millones de euros en el proyecto ‘Madrid Vuela Sostenible’ para el desarrollo del combustible sostenible para la aviación.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el hub de innovación tecnológica para el desarrollo de combustibles sostenibles y menos contaminantes destinados a la aviación. En el marco de este nuevo hub, se ha impulsado el proyecto ‘Madrid Vuela Sostenible’, para el que el Gobierno regional ha anunciado una inversión de 3,7 millones de euros en los próximos tres años. El nuevo proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías para la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
El hub nace a través de un consorcio liderado por Repsol desde su centro de innovación Technology Lab, ubicado en Móstoles (Madrid), y en el que también participan el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Energía), la pyme tecnológica Ariema y la start-up EvoEnzyme. La alianza cuenta también con un consejo de asesores externos, entre los que se encuentran las compañías Iberia y Técnicas Reunidas, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los combustibles sostenibles de aviación (SAF) dan lugar a una reducción de emisiones de CO2 superior al 90 por ciento en el caso de los producidos a partir de residuos, y hasta del 100 por ciento si se trata de productos sintéticos. “Esta alternativa es una solución efectiva para la reducción de emisiones, ya que representa la ruta más rápida para contribuir a su descarbonización”, señalan desde el Gobierno madrileño.
Objetivos de descarbonización
La normativa europea ‘ReFuelEU Aviation’ exige el uso obligatorio por las compañías aéreas de un 2 por ciento de combustibles renovables en 2025, un 6 por ciento en 2030 y un 70 por ciento en 2050. En este contexto, Repsol pondrá en marcha en Cartagena la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en la península ibérica y una de las primeras de Europa. La planta tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente procedentes de aceite de cocina usado y de la industria agroalimentaria.
Por su parte, IMDEA Energía trabaja en varios proyectos con socios internacionales explorando nuevas rutas sostenibles de producción de SAF mediante la conversión de CO2 y diferentes tipos de residuos orgánicos. A su vez, EvoEnzyme aporta su conocimiento en la creación de biocatalizadores y su participación en el proyecto permitirá optimizar la producción de bioetanol, materia prima renovable fundamental para la elaboración del SAF. Mientras, Ariema aportará su experiencia realizando estudios de producción de hidrógeno renovable utilizado en las reacciones intermedias de producción de los combustibles sostenibles de aviación.