El ayuntamiento acomodará la oferta actual de 9.000 plazas para distribución urbana de mercancías a la demanda real, así como los horarios de reparto tanto para Horeca como ‘ecommerce’.
El ayuntamiento de Madrid implantará un sistema de carga y descarga inteligente para hacer más eficiente y sostenible la distribución urbana de mercancías (DUM) en la ciudad. Así lo puso de manifiesto, en respuesta a una pregunta de TRANSPORTE XXI, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el marco de un coloquio online organizado por Executive Forum.
“Tenemos 9.000 puntos de carga y descarga en Madrid, pero no sabemos nada sobre la demanda y es posible que algunas de estas plazas estén en zonas donde no se utilizan”, afirmó Carabante. “Estas plazas se han ido situando sin tener en cuenta las necesidades de la DUM”, reconoció el responsable municipal. “No tiene sentido y por eso tenemos que acomodar esa oferta a la demanda real, así como los horarios de reparto, porque ya no se van a centrar por la mañana al estar vinculados solo al Horeca, sino que la distribución de comercio electrónico a domicilio también hay que facilitarla”, señaló Carabante.
En este mismo contexto, el responsable de Movilidad también hizo referencia a la apuesta del consistorio por “modelos de micrologística en el centro de la ciudad, porque tenemos que hacer que la DUM sea más eficiente en respuesta al incremento que está experimentando en volúmenes”.
“Las tasas de reparto de comercio electrónico durante la pandemia se han duplicado, pero en unas condiciones óptimas, sin tráfico y sin limitaciones a la distribución de mercancías”, advirtió Carabante. Por este motivo, “tenemos que regularlo para cuando vuelvan las condiciones anteriores, porque hasta ahora la distribución urbana de mercancías ha sido la gran olvidada en el ámbito de la movilidad de las grandes ciudades”, admitió el responsable municipal.
Más información en la próxima edición impresa de TRANSPORTE XXI.