aéreo  | 

Madrid-Barajas logra repuntar en mercancías gracias al incremento de las exportaciones

El tráfico de carga en el aeropuerto madrileño inició la remontada en el último trimestre del pasado año y mantiene la misma tendencia en el comienzo del presente ejercicio.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado repuntar en mercancías en los últimos meses gracias al incremento significativo en las exportaciones. El tráfico de carga en el aeropuerto madrileño inició su particular remontada en el último trimestre del pasado año y está manteniendo esta tendencia en el comienzo del presente ejercicio

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha experimentado en los últimos seis meses un evidente cambio de tendencia y ha vuelto a retomar cifras positivas en cuanto al incremento de sus niveles de tráfico de mercancías se refiere, algo que no sucedía desde hace dos años, justo en el umbral del inicio de la última crisis económica. Así, en el último trimestre del pasado año y en los dos primeros meses del presente ejercicio, Barajas ha logrado no sólo revertir la tendencia hacia una imparable caída en carga, sino situar su tráfico en los mejores niveles registrados en la última década.

En concreto, el aeropuerto madrileño alcanzó un tráfico de 148.507 toneladas en los últimos cinco meses registrados (de octubre de 2009 a febrero de 2010), es decir, 20.000 toneladas más que en ese mismo período doce meses atrás. Para poner en contexto este incremento, esta cifra duplicaría todo el tráfico anual en un aeropuerto como el de Valencia (el octavo en el ranking de carga nacional). Además, estas cifras suponen que tanto en el último trimestre de 2009 como en los dos primeros meses de 2010 se ha alcanzado un tráfico de carga récord en el aeropuerto madrileño.

Exportaciones Este crecimiento del tráfico aéreo está basado fundamentalmente en el fuerte impulso que han experimentado las exportaciones de productos españoles desde el verano pasado, lo que se explica porque “el comercio exterior español ha resurgido con más fuerza en un momento de crisis como el actual, en el que el consumo interno se ha derrumbado y hay que salir a captar clientes en otros mercados”, aclara el responsable de una compañía transitaria. Además, a este repunte de los tráficos en Barajas han contribuido los descensos significativos en los precios de los fletes.

“En la actualidad se están pagando las mismas tarifas que se pagaban hace nada menos que ocho o nueve años y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar en los próximos meses”, señalan fuentes de la comunidad carguera madrileña. De hecho, a pesar de que se han recuperado los niveles de carga, el recorte de las tarifas no se ha reflejado en un crecimiento de la rentabilidad de las compañías aéreas, señalan las mencionadas fuentes, que recuerdan que “ahora sería necesario que se recuperase también el consumo interno y también los fletes para volver a dibujar un escenario más optimista todavía”.

Por su parte, el responsable de uno de los GSA (agente general de carga) con representación en Barajas reconoce que “Madrid nunca va a tener el potencial que puedan tener aeropuertos como los de París o Francfurt, situados en plena almendra continental, pero tampoco eran normales unas cifras de exportación tan bajas como las que se han registrado en los últimos tiempos”.

De hecho, gran parte de los tráficos con Asia tenían su base prácticamente de forma exclusiva en la importación. Esta tendencia ahora está cambiando, como consecuencia de la crisis, “pero es de esperar que una vez que se ha puesto en marcha alcance una velocidad de crucero”, aseguran las mismas fuentes. Los sectores económicos españoles que más han incrementado sus exportaciones a través de Barajas son la automoción, el textil, los productos farmacéuticos, etc. El aeropuerto de Barajas movió 302.799 toneladas en 2009, lo que supone concentrar más del 55 por ciento del total del tráfico de carga aérea que gestiona la red de aeropuertos españoles.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *