La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha centrado la última relación de subvenciones para la realización de actividades formativas en el sector del transporte público por carretera en las asociaciones que integran actualmente el Comité Madrileño del Transporte por Carretera. Por el contrario, en resolución de la citada consejería se certificaba la exclusión de estas ayudas de la Fundación Corell, Astic, Fetransa, Lógica y UNO, entre otras asociaciones.
Según la resolución del organismo regional, la exclusión de la Fundación Corell se justifica “por no ser una asociación profesional de transportistas o de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte, ni un sindicato”. Por su parte, en el caso de la patronal Astic la exclusión tiene que ver con un defecto de forma, mientras que Fetransa, Lógica y UNO quedan fuera por “insuficiencia de fondos, en consideración a la puntuación obtenida por sus solicitudes”.
La última convocatoria de subvenciones a la formación en el sector del transporte regional alcanza un montante global de 200.000 euros, siendo los principales beneficiarios en el ámbito de las mercancías asociaciones como Fenadismer Madrid (19.719 euros), Atradice (19.675 euros) y la Asociación de Transportistas de Getafe (15.796 euros), todas ellas integrantes del comité regional.
Además, como asociaciones beneficiarias que no forman parte del comité destacan Ateia-Madrid (19.961 euros) y Aecaf (14.394 euros). El listado de ayudas se completa con asociaciones de transporte de pasajeros y sindicatos. En cuanto a las principales acciones formativas que son objeto de subvención por parte de la Administración regional son la formación continua en relación con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), el tacógrafo digital, conducción económica y racional, transporte multimodal, etc.