política  | 

Madrid comenzará la ejecución del Plan de Infraestructuras Logísticas en el año 2012

El presupuesto total de las obras se elevará a 11.700 millones de euros, una vez que se sume la inversión privada a los 4.500 millones previstos por la Administración regional.

La Comunidad de Madrid comenzará la ejecución de su plan de infraestructuras logísticas en el año 2012. El presupuesto total de las obras de construcción se elevará a 11.700 millones de euros, una vez que se sume la inversión privada a los 4.500 millones de inversión directa prevista por parte de la Administración regional

La Comunidad de Madrid iniciará las obras de ejecución del Plan de Infraestructuras Logísticas en el año 2012. Esta es la fecha prevista a tenor de cómo se va desarrollando la fase burocrática y jurídica del mencionado plan. En este sentido, es inminente que vea la luz el estudio de incidencia medioambiental del plan. A continuación se abrirá un plazo de 45 días para que se puedan presentar alegaciones por parte de las entidades y colectivos implicados. A partir de ahí, en septiembre está previsto que se lleve a efecto la licitación del Proyecto de Alcance Regional (PAR) que representará una inversión total de 16 millones de euros, que aportará la Comunidad de Madrid.

La redacción de este proyecto técnico será sometida a concurso público y supondrá, a partir del proyecto inicial contemplado en el plan de infraestructuras logísticas, la elaboración de un proyecto de urbanización o anteproyecto, es decir, la pormenorización con mucho detalle las características de cada infraestructura. El proceso de redacción del mencionado PAR tendrá una duración prevista de entre 18 y 24 meses.

Una vez redactado el definitivo proyecto, éste se elevará a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para su aprobación, lo que dará lugar a poder sacar a concurso las distintas concesiones a gestionar. A partir de ahí, ya se podrán empezar a licitar los distintos proyectos de ejecución en 2012. Fuentes solventes han señalado a este periódico que cada una de las plataformas logísticas que integran el plan tendrá un modelo propio. “El modelo de negocio está abierto, aunque la mayoría seguirán el modelo de participación públicoprivado”. En este sentido, la asociación Madrid Plataforma Logística (MPL), impulsora de este plan, está promoviendo los cuadernos de venta de cada una de las plataformas.

En ese cuaderno de venta se exponen las rentabilidades previstas de cada una de las diferentes infraestructuras y ya se ha constatado el interés de varias empresas internacionales. Inversión El presupuesto total de ejecución será de 11.700 millones de euros, entre los que hay que incluir la inversión inicial directa de 4.500 millones de euros que asumirá la iniciativa pública y el resto corresponderá a la inversión privada de las diferentes empresas que se asienten en cada plataforma.

La licitación de las distintas plataformas correrá a cargo de la Consejería de Economía, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), pero además al plan se incorporará el plan de infraestructuras aeroportuarias de Madrid, si bien será coordinado directamente por la Consejería de Transporte. Para ejecutar este plan se ha creado la sociedad Aeropuertos de Madrid y que se encargará de gestionar los proyectos de aeropuertos de Campo Real y El Álamo. Está previsto que ambas instalaciones cuenten con una zona logística anexa, que también será gestionada por la Consejería de Economía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *