La provincia de Madrid acumuló más del 15 por ciento de los robos de mercancías en tránsito registrados en toda España en el lustro que va de 2007 a 2011, último del que se tienen datos oficiales por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La cifra total de delitos de este tipo ascendió a 1.536 en el citado período, según se recoge en el informe ‘El robo de mercancías en España’, elaborado por la compañía de seguridad Prosegur, al que ha tenido acceso este periódico.
El informe establece una serie de puntos negros en la región, entre los que destaca el tramo de la autovía A4 que atraviesa la provincia, en las proximidades de los términos municipales de Valdemoro, Pinto y Ciempozuelos, en los que se registraron 121 robos de mercancías en tránsito, lo que representa un 7,88 por ciento sobre el total nacional. Otros puntos negros en la región son el tramo de la autovía A1 que discurre por Madrid (51 casos), el corredor de las vías A5 y M-50 (28 incidentes), el municipio de Villaviciosa de Odón (11 robos), Arroyomolinos (10), Fuenlabrada (4) y Navalcarnero (3).
El informe hace referencia a un documento interno de UNO que señala que en Madrid y sus alrededores se registraron más de 90 robos tan solo en el primer trimestre de 2012. Además, denuncia un constante incremento de la violencia en estos sucesos, con “ataques a vehículos en marcha, amenazas y agresiones a los conductores y uso de armas blancas y de fuego”.