carretera  | 

Madrid confirma un severo recorte a las subvenciones al sector del transporte

El plan de ayudas 2011 se sitúa por debajo de los 2 millones, con una rebaja del 24%.

Tal y como presagiaban los transportistas madrileños, el Gobierno regional ha decidido recortar de forma severa la dotación del Plan Estratégico de Subvenciones al Transporte Profesional en 2011. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha publicado las distintas órdenes que desarrollan las subvenciones destinadas a promover el desarrollo de actividades formativas en el sector y a la eficiencia de sus flotas. Las mencionadas órdenes representan una dotación conjunta de 1,95 millones de euros para este plan en el presente año, frente a los 2,5 millones de euros del pasado ejercicio, es decir, una rebaja del 24 por ciento.

El Plan Estratégico de Subvenciones al Transporte Profesional de la Comunidad de Madrid, que se encarga de ejecutar la Dirección General de Transportes que dirige Federico Jiménez de Parga, está compuesto de cinco órdenes, de las que cuatro afectan directamente al sector del transporte de mercancías por carretera. Las dos órdenes que cuentan con mayor dotación son las correspondientes a las subvenciones para la adquisición de vehículos industriales alimentados con energías alternativas y las instalaciones de llenado, tanto para vehículos eléctricos como a gas natural, gas licuado del petróleo y de hidrógeno.

Las dos órdenes se refieren a vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (mma) y de menos de 3,5 toneladas de mma, siendo la dotación en cada caso de 750.000 euros y estando limitada cada ayuda a no superar los porcentajes del importe de los gastos subvencionables del 35 por ciento en las grandes empresas, del 45 en las medianas y del 55 en las pequeñas. Además, el plan se complementa con subvenciones para la formación de conductores profesionales (165.000 euros), la mejora de la eficiencia energética en flotas (200.000 euros) y ayudas al taxi (92.000 euros).

Ayudas al conductor

Las subvenciones para la formación de conductores profesionales están especialmente dirigidas a los cursos de formación para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), tanto en su modalidad ordinaria, que representa un total de 280 horas lectivas, como en su modalidad acelerada (140 horas).
Las ayudas cubrirán el total de los gastos de formación de los conductores profesionales hasta un máximo de 600 euros por beneficiario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *