Poco a poco y de manera desordenada, van surgiendo nuevos proyectos de centros de transporte con aparcamientos públicos para vehículos pesados en la Comunidad de Madrid, una vieja pretensión de los transportistas madrileños. El último anuncio en este sentido proviene del ayuntamiento de Parla, que ha manifestado su intención de poner en marcha una nueva instalación de este tipo en su municipio.
El nuevo centro de transportes ocupará una superficie de 78.000 metros cuadrados de parcela, de los que en torno a la mitad serán ocupados por plazas para el aparcamiento de camiones. Las previsiones de la corporación local es que la capacidad del mismo roce los 450 camiones y cuente con vigilancia las 24 horas del día, cuestión clave para los transportistas ante el crecimiento de los hechos delictivos contra los vehículos de transporte de mercancías en la región.
El resto de superficie del centro se destinará a la ubicación de distintos servicios para el transportista (túnel de lavado, mantenimiento, etc). Según los planes del ayuntamiento de Parla, la construcción del centro representará una inversión de 14 millones de euros que está previsto que corran a cargo de la empresa adjudicataria del mismo. El futuro centro de transportes de Parla vendrá a sumarse al de Getafe (en fase de adjudicación) y al de Fuenlabrada (en fase de proyecto). Además, están prevista la construcción de instalaciones similares en las proyectadas plataformas logísticas de Móstoles y Villarejo.