El ayuntamiento incrementó la oferta un 12% en el último lustro.
Madrid mantiene un déficit de plazas de carga y descarga en horario punta, es decir, en las primeras horas de la mañana. Este déficit, situado en torno al 25 por ciento entre las 9 y 10 horas de la mañana, no se ha eliminado pese a que el ayuntamiento de la capital incrementó un 12 por ciento la oferta de plazas en el último lustro
Madrid mantiene un déficit de plazas de carga y descarga en horario punta que se acerca al 25 por ciento entre las 9 y las 10 de la mañana y que en términos absolutos supera la cifra de 600 plazas. Todo esto a pesar de que el ayuntamiento capitalino ha conseguido incrementar un 12 por ciento su oferta de plazas en el último lustro, pasando de las 2.115 del año 2006 a las 2.403 de 2010, según los datos del ‘Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid’ a los que ha tenido acceso este periódico.
En el último año analizado, la cifra de plazas disponibles para carga y descarga creció un 2,6 por ciento. Entre las actuaciones emprendidas por la Dirección General de Sostenibilidad y Movilidad de la corporación madrileña para mejorar la distribución urbana de mercancías en la capital se sitúan dos pruebas piloto desarrolladas en los barrios de Justicia y Almagro, cuyo objetivo ha sido “redimensionar y relocalizar las reservas de carga y descarga según las necesidades de la demanda”.
Así, estas pruebas pilotos han dado lugar a adecuaciones de horarios de carga y descarga, limitación de la duración máxima de estacionamiento y la utilización no sólo de las plazas de carga y descarga para la distribución de mercancías, sino también de los espacios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Estas pruebas piloto se están realizando en atención a las reclamaciones de transportistas y distribuidores.
El objetivo es que este proyecto piloto se vaya ampliando a un mayor número de barrios del centro de la ciudad. Por otro lado, el informe reconoce que se ha incrementado el uso ilegal de las plazas destinadas a la carga y descarga por parte de vehículos turismo, lo que provoca que “se haya ocasionado un aumento de la indisciplina de estacionamiento de los vehículos industriales”.
El porcentaje de vehículos turismo que utilizan plazas habilitadas para la carga y descarga se disparó el pasado año de un 21 a un 31 por ciento en horas por plaza, según el mencionado informe. Además, la Dirección General de Sostenibilidad y Movilidad detectó un aumento del número de operaciones de carga y descarga en Madrid en 2010 del 4 por ciento, lo que “en parte puede estar propiciado por la ligera recuperación económica” que tuvo lugar el pasado año.
DURACIÓN MEDIA
Las operaciones de carga y descarga incrementaron su duración el pasado año, reduciéndose del 80 al 74 por ciento las de menos de media hora, considerado el tiempo óptimo para llevar a cabo las mismas. En este sentido, los responsables de Movilidad del ayuntamiento madrileño han detectado una tendencia que se mantiene en los últimos años al incremento del tiempo de duración de las operaciones, lo que “obligaría a incrementar aún más los espacios dedicados a la distribución urbana de mercancías”.
La paquetería y la alimentación y bebidas concentran el 65 por ciento de las operaciones de carga y descarga en Madrid, siendo las horas de mayor actividad las comprendidas entre las 8 y las 13 horas, con el mayor pico de movimiento entre las 9 y las 10 horas. Los destinatarios de las mercancías suelen ser los comercios (58 por ciento), las oficinas (27 por ciento) y las viviendas (15 por ciento). El 90 por ciento de los vehículos dedicados a la distribución urbana tienen un MMA inferior a los 3.500 kilogramos.