A falta de licitar el último tramo entre Pinto y Aranjuez, el nuevo corredor de mercancías permitirá ganar en capacidad y fiabilidad al verse liberado de las restricciones actuales.
Madrid dejará de compartir vías para mercancías y cercanías en la línea ferroviaria que conecta la capital con Levante, Extremadura y Andalucía en el año 2012. Las obras de cuadruplicación de vías entre Villaverde y Aranjuez ya se han iniciado y a falta por licitar el último tramo, se prevé que el nuevo corredor permita ganar en capaciad y fiabilidad para la carga
La línea ferroviaria que conecta Madrid con Levante, Extremadura y Andalucía se verá liberada de la confluencia entre trenes de cercanías y de mercancías en el año 2012, si se cumplen los plazos previstos por el Ministerio de Fomento. Actualmente, esta línea comparte el tráfico de cercanías y el de mercancías en el tramo entre Villaverde Bajo y Aranjuez. Esta situación “produce restricciones diarias en el acceso a Madrid de las que sale perjudicado el tráfico de carga frente al de pasajeros”, han señalado a este periódico fuentes del sector. Las obras para cuadruplicar la vía electrificada en esta línea, que están contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) ya se han iniciado.
En concreto, el Ministerio de Fomento licitó a principios del presente año 2008 las obras de construcción de los dos primeros tramos previstos. El primer tramo, que conecta las estaciones de San Cristóbal-Villaverde Bajo y Getafe Industrial, fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Construcciones y Promociones Coprosa, Ortiz Construcciones y Proyectos y EMTE por un importe total de 24,3 millones de euros.
Este primer tramo está previsto que quede totalmente concluido en 2010. A su vez, el segundo tramo, que conecta Getafe Industrial y Pinto fue adjudicado a la UTE que integran Ferrovial-Agromán y Corsán-Corviam por un importe de 93,6 millones de euros. Este segundo tramo contempla también la integración del ferrocarril en la localidad de Pinto. Las obras de este segundo tramo deberán estar concluidas en 2011. La licitación de las obras de cuadruplicación de vías en el tercer y último tramo entre Pinto y Aranjuez está previsto que se produzca de manera inminente.
Las mencionadas fuentes han asegurado a este periódico que el nuevo acceso ferrovario de mercancías entre Aranjuez y Madrid beneficiará, principalmente, “a las conexiones entre Madrid con el Levante y el Sur peninsular”. Aunque, estas mismas fuentes reconocen que “teniendo en cuenta que los corredores ferroviarios actuales en nuestro país tienen una configuración radial, el hecho de que se libere un corredor de acceso para mercancías en Madrid va a ser también beneficioso para el resto de líneas, ya que, por ejemplo, el tráfico ferroviario entre Bilbao y Sevilla también va a mejorar al atravesar Madrid”.
Hasta ahora, las dos líneas más afectadas por la confluencia de tráficos entre cercanías y mercancías son la citada entre Madrid y Sur- Levante y la de Madrid-Barcelona, ya que aún mantiene un tramo entre Meco y Guadalajara en el que comparten vía ambos tráficos. La cuadruplicación de vías en el tramo Villaverde-Aranjuez beneficia tanto a la línea del Sur como a la del Levante porque ambas conectan en Motilla del Palancar (Cuenca), a 200 kilómetros de Madrid.