La Comunidad de Madrid prevé incrementar en un 50 por ciento el nivel de inspección al sector del transporte por carretera en el presente año. En 2008 el plan contempló la inspección de 69.000 vehículos de transporte. El aumento de la inspección prevista fue transmitido por los responsables de Transportes de la Comunidad a los representantes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera.
El plan hará especial hincapié en un mayor control del tacógrafo, especialmente el digital. La intención de los responsables autonómicos pasa por acabar con la imagen de vulnerabilidad que tienen estos aparatos, ya que “al fin y al cabo dejan rastros”. En este sentido, la Consejería de Transportes se está planteando la posibilidad de acudir a la vía penal contra los infractores por manipulación del tacógrafo digital, pues se entiende que se trata de una falsificación de documento público.
Al tratar este tema por vía penal, toda aquella persona que tenga antecedentes penales puede ir a la cárcel. Por otro lado, la Administración regional dotará a la inspección de un mayor número de efectivos con el fin de conseguir una mayor agilidad en la inspección.