Política  | 

Madrid establece pautas de seguridad para el sector

El Gobierno regional ha actualizado sus recomendaciones de protección y limpieza para los profesionales del transporte y la logística tras la salida del estado de alarma.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha actualizado las recomendaciones de seguridad y limpieza para los profesionales del transporte de mercancías y la logística tras la salida del estado de alarma.

El Gobierno regional pretende frenar la posibilidad de contagio por coronavirus en el sector madrileño.
El Gobierno regional pretende frenar la posibilidad de contagio por coronavirus en el sector madrileño.

La Consejería que dirige Ángel Garrido recuerda, en este sentido, que el uso de mascarillas es obligatorio para los ocupantes de vehículos de transporte de mercancías en los que viaje más de una persona. Además, el Gobierno regional recomienda el uso de la mascarilla durante los procesos de carga y descarga y el intercambio de documentación, siendo obligatorio en caso de no poder garantizar la distancia de seguridad interpersonal establecida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el Gobierno regional recuerda que los vehículos de transporte de mercancías podrán ocuparse por tantas personas como plazas tengan los mismos.

Entre las citadas recomendaciones se establece también la necesidad de “evitar, en la medida de lo posible, que los conductores intervengan en las labores de carga y descarga, manteniéndose dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas”. Esta recomendación ha servido para que CETM-Madrid reivindique una vez más que se prohíba con carácter obligatorio y general, con algunas excepciones por el tipo de servicio, la intervención de los conductores en estas labores vía modificación de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre.

La patronal regional advierte que esta modificación debe acometerse “ahora con mucha más razón por el riesgo de contagio que existe, sin olvidar que siempre ha sido una de las principales causas de ineficiencias en la cadena de suministro unido a las paralizaciones que sufren los vehículos en los centros de carga y descarga”, CETM-Madrid recuerda que esto genera un retraso que limita a los conductores sus tiempos de descanso y sus jornadas de conducción.

La guía de recomendaciones para el sector de la Consejería de Transportes de Madrid se editó por primera vez a finales de marzo y ha ido actualizándose a lo largo del estado de alarma. La reciente actualización mantiene las recomendaciones de limpieza de los vehículos de transporte, que cifra en al menos una vez al día, y destaca la necesidad de prestar especial atención a las zonas y elementos donde es más posible el contacto, como las manijas de las puertas de los camiones y furgonetas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, asideros o superficie y puntos comunes de contacto.