El ayuntamiento planea implantar un centro de consolidación urbana en el entorno de la terminal de Abroñigal, así como permitir el reparto con vehículos de hasta 18 toneladas.
El ayuntamiento de Madrid estudia concentrar cargas y aumentar el límite para los tonelajes de los vehículos con el objeto de facilitar la distribución capilar. La corporación local planea implantar un centro de consolidación urbana en el entorno de la terminal del Adif de Abroñigal y permitir el reparto con vehículos de hasta 18 toneladas.
El ayuntamiento de Madrid estudia adoptar medidas que contribuyan a mejorar la distribución capilar en el casco urbano de la capital, lo que ha venido siendo una tradicional reivindicación de las empresas madrileñas del sector. En primer lugar, la corporación local proyecta el desarrollo de un centro de consolidación urbana de mercancías, según anunció la secretaria general de Sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, en el marco de la jornada sobre distribución urbana de mercancías que organizó Aecoc recientemente en la capital.
Madrid se sumaría así a una iniciativa que ya se está desarrollando en algunas urbes europeas. El Gobierno municipal ha escogido para la implantación del centro unos terrenos en desuso que pertenecen al Adif, que según dijo Barahona se encuentran “próximos a la estación de Atocha” y que cuentan ya en sus proximidades con “una estación de repostaje de gas natural, además de con la posibilidad de poner puntos de recarga para vehículos eléctricos”. Aunque la responsable municipal no quiso dar más detalles, desde el sector se apunta directamente a la terminal intermodal del Adif de Abroñigal.
Por otro lado, la segunda medida que estudia el ayuntamiento es la de incrementar el límite de tonelaje de los vehículos. “Hay buena sintonía a la hora de modificar la ordenanza de circulación para que se pueda ampliar el tonelaje de los vehículos de transporte que acceden al casco urbano”, señalan fuentes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC). En la actualidad, existe una limitación de tonelaje establecida en 12 toneladas, pero las organizaciones del sector han pedido al consistorio que se aumente hasta las 20 toneladas.
La medida “mejoraría la distribución en la capital, repercutiría en una mejora de la competitividad de las empresas de transporte y la ciudad disfrutaría de la reducción del número de vehículos de reparto. Entendemos que con esta tipología de vehículos ganamos todos”. El incremento hasta las 20 toneladas permitiría el reparto al 60 por ciento de la flota de transporte que opera en Madrid. En el área de Movilidad del ayuntamiento, que dirige Antonio de Guindos, no parecen proclives a autorizar las 20 toneladas, pero sí que contemplan la posibilidad de ampliar la limitación hasta las 18 toneladas.
Apuesta por reducir las emisiones contaminantes
Los Centros de Consolidación Urbana (Urban Consolidation Centers, UCC) son una iniciativa de la Unión Europea, en virtud de la cual se establece una plataforma logística en el entorno de la almendra central de una gran ciudad donde los cargadores y operadores depositan sus pedidos destinados a puntos de venta implantados en esta zona. Posteriormente, desde los centros se realiza la distribución capilar con vehículos de reparto más pequeños propulsados por gas natural o electricidad si se adoptan las condiciones para ello.
Al respecto de esta iniciativa, Simón Hayes, responsable de la organización European Urban Logistics, y Paulus T. Aditjandra, director de investigación en temas urbanos de la Universidad de Newcastle, expusieron en la jornada de Aecoc que el grado de satisfacción en experiencias similares en otras ciudades europeas ha variado en función del paquete demedidas más generales del que forman parte.
Por ejemplo, en el marco de la imposición de peajes de entrada a automóviles al centro urbano en el caso de Londres y del contexto normativo, con medidas de incentivo al uso de vehículos propulsados por energías alternativas a los derivados del petróleo.