Los transportistas pasarían a utilizar también ciertas áreas de estacionamiento restringido.
El ayuntamiento de Madrid estudia facilitar las labores de carga y descarga a los transportistas en la capital, tal y como se ha venido solicitando insistentemente desde el sector. La solución que analiza pasaría por permitir también la utilización para esta actividad de ciertas áreas actualmente dedicadas al estacionamiento restringido.
Las asociaciones que integran el Comité Madrileño de Transportes mantuvieron recientemente una reunión con el nuevo delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, en la que los transportistas volvieron a poner sobre la mesa las históricas reivindicaciones que el sector mantiene en materia de reparto urbano y movilidad en la capital.
El malestar por el hecho de que estas reivindicaciones fueran permanentemente ignoradas por el anterior Ejecutivo municipal llevaron incluso al Comité regional a convocar una manifestación de protesta hace ahora dos años, que finalmente quedó suspendida. Los miembros del Comité regional volvieron a hacer especial hincapié ante de Guindos en la problemática asociada a las labores de carga y descarga de mercancías en la capital.
Por este motivo, solicitaron la habilitación de las zonas de estacionamiento controlado (SER), para complementar así los actuales espacios destinados a esta operativa, que se han mostrado insuficientes. El delegado de Movilidad aseguró a los transportistas que se está estudiando la posibilidad de habilitar una parte de estas zonas de estacionamiento controlado, la denominada zona azul.
La modificación sería incluida en la nueva ordenanza que prepara el ayuntamiento y que verá la luz previsiblemente en el mes de noviembre. En caso de ser aprobada la medida, los transportistas precisarán de la correspondiente autorización administrativa genérica. De Guindos se comprometió a hacer llegar al Comité el borrador de la nueva ordenanza.
Por su parte, otra vieja reivindicación de los transportistas es la eliminación de la actual prohibición a la circulación en los túneles de la Calle 30 para vehículos a partir de 7,5 toneladas de MMA. En este sentido, de Guindos asegura que el problema radica en que los túneles están incluidos en una concesión de explotación otorgada a una empresa pública con participación de capital privado, que tiene una póliza de responsabilidad civil que expresamente excluye los riesgos de los vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA.
Por tanto, para modificar las condiciones de circulación habrá que esperar al vencimiento de la actual póliza y que se puedan modificar las condiciones de la concesión. No obstante, el ayuntamiento estudia habilitar franjas horarias en las que se permita la circulación de vehículos de más tonelaje.