carretera  | 

Madrid incrementará las restricciones al tráfico a los transportes especiales

Se restringirá la circulación en todo el anillo central de la capital, según la patronal Astrae.

Astrae, patronal de las empresas de transportes especiales, ha tenido conocimiento en el marco de la última reunión de la mesa de seguimiento abierta con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) que el próximo año 2012 se restringirá la circulación para esta especialidad del transporte dentro de un anillo central en la ciudad de Madrid. Esta restricción variará en función de una serie de parámetros como el sentido de la circulación y el horario, según sea de mañana o tarde. Las restricciones a la circulación aprobadas por la Comunidad de Madrid para el próximo año se incorporarán al Decreto general de restricciones que publicará la DGT el próximo mes de enero y que será efectivo para todo el ejercicio.

En esa misma mesa de seguimiento, Astrae adelantó que propondrá un texto para la nueva instrucción de otorgamiento de las autorizaciones complementarias de circulación, que sustituirá a la vigente desde 2003. Además, en cuanto a la definición de la mercancía en la autorización, se maneja la posibilidad de que se mantengan las actuales clasificaciones pero sin que la definición de la mercancía sea una causa para la paralización del vehículo de transporte especial.

En este sentido, DGT aprobará una lista de supuestos en los que el agente de tráfico pueda paralizar el vehículo y en la que presumiblemente se tendrá en cuenta la valoración de Astrae. Además, se analizará una vieja petición de la patronal del sector para que los coches piloto se puedan transportar en la plataforma en los viajes de retorno, algo que hasta ahora no se permitía.

Por otro lado, DGT y ATGC están estudiando la aprobación de una nueva instrucción sobre acompañamientos a los transportes especiales que excluiría la necesidad de escoltas para aquellos transportes de 55 metros en autovía y 50 metros en carreteras convencionales. El sector de los transportes especiales es uno de los que más ha sufrido con la crisis y el paulatino recorte de la obra pública, que ha generado un descenso de actividad sólo por este capítulo de cerca del 80 por ciento, según fuentes de la patronal.

De esta manera, se calcula que en torno al 20 por ciento de las empresas del sector han desaparecido o están en proceso de hacerlo. En la actualidad, el sector está integrado por algo menos de un centenar de empresas que mantienen un porcentaje de más del 30 por ciento de su flota totalmente inactiva, según relatan las mismas fuentes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *