Transportes cumple su compromiso ante el Comité regional de no aplicar ningún recorte.
La Comunidad de Madrid mantiene intactas para el presente año 2010 las subvenciones que aplica al sector del transporte por carretera. La Consejería de Transportes ha cumplido así con la palabra dada al Comité regional de no recortar estas ayudas, a pesar de la política de ajuste emprendida por el Gobierno regional
La Comunidad de Madrid mantiene intacta en 2010 la dotación económica asignada al plan estratégico de subvenciones destinadas al sector del transporte, que se sitúa en los 2,5 millones de euros. De esta manera, se ha cumplido el compromiso adquirido a principios de año por el director general de Transportes de Madrid, Ángel Yuste, ante los representantes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera.
Los transportistas, que se habían mostrado especialmente preocupados por el anuncio del recorte del 30 por ciento en la mayoría de las partidas del presupuesto del Gobierno regional en el presente año, recibieron la promesa de Yuste de que la dotación se mantendría en las mismas cifras que el año pasado. Las ayudas directas para el sector del transporte en 2010 mantienen pues la dotación de 2,5 millones de euros, distribuida en varias líneas de actuación. El objetivo del Gobierno regional se centra en contribuir a mejorar la competitividad del sector en plena recesión económica.
La primera línea de ayudas está destinada a subvencionar la realización de actividades formativas en el sector del transporte público por carretera. Cuenta con una dotación de medio millón de euros y está destinada a promover la realización de actividades formativas, de las que se podrán beneficiar las asociaciones profesionales, empresas del sector y sindicatos, mediante la elaboración de cursos, seminarios o jornadas, así como para la edición de libros y materiales formativos. La segunda línea de ayudas tiene que ver con la formación de conductores profesionales y cuenta con una dotación de 30.000 euros.
Una tercera línea de ayudas está dedicada al fomento de la contratación de mujeres en el sector. A través de la misma se subvencionarán los costes salariales correspondientes al primer año de contrato de las profesionales, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, con un máximo de 3.000 euros por persona contratada y 9.000 euros por empresa. Esta línea de ayudas tiene una dotación de 75.000 euros.
Además, el plan incluye tres líneas de ayudas dedicadas a subvencionar la mejora de la eficiencia energética en las flotas de transporte (200.000 euros), la adquisición de vehículos industriales alimentados con energías alternativas y la instalación de estaciones de llenado (750.000 euros), así como la adquisición o transformación de furgonetas alimentadas con energías alternativas (750.000) euros. El plan se completa con ayudas específicas para el sector del taxi.